UNA GRAN OPORTUNIDAD

Cuerpo:

¿ DE CALLE ¿ L A Universidad pública de Salamanca acaba de vivir unas de las elecciones a rector más apasionantes y reñidas de las últimas décadas, como correspondía a las interesantes perspectivas de un mandato destinado a marcar la historia de la institución, por la celebración del VIII Centenario el próximo año y por la posibilidad de recuperar personal y presupuestos, tras los duros Una gran oportunidad Julián BALLESTERO de ayer contra la vivienda de un catalán que había colgado de su balcón la bandera de España muestra muy a las claras que no todo se ha resuelto con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que el trabajo para devolver la normalidad a esa región no será fácil ni breve. El Gobierno de Mariano Rajoy y quienes le apoyan en la aplicación de la ley tienen dos maneras de dar ajustes de medios y profesorado du- nes a todos los estamentos y para ha- carpetazo el problema catalán después rante la crisis. cerse con las riendas de la maquinaria de los comicios. Una consiste en dejar De esa interesante pugna ha salido de la institución. En ese aspecto, cabe que los separatistas sigan con su provencedor Ricardo Rivero, y lo ha hecho esperar que el exdecano de Derecho da- yecto de romper España, y la otra supor un margen muy ajustado respecto rá lo mejor de sí mismo, porque, tal y pondría trabajar durante años en la al otro 'finalista', Juan Manuel Cor- como atestiguan sus colaboradores, ha destrucción del aparato de odio y prochado, pero una vez finalizado el re- venido desplegando una actividad fre- paganda antiespañola que Jordi Pujol cuento, lo de menos son los porcenta- nética tanto en su cargo al frente de la diseñó en 1990 y que ha llevado al dejes. Aquí da igual ganar por uno que Facultad como durante los meses de sastre a esa parte de la nación 27 años por veinte, y tampoco tiene mayor rele- campaña y precampaña. después. vancia el que las dife rencias a favor del nuevo rector se hayan producido entre el PAS y los estudiantes. Lo trascendental es que hay un nuevo equipo en la Universidad, y dentro de unas pocas semanas ya nadie se Igual que en el caso de la Universidad de Salamanca, el Gobierno está ante una gran oportunidad. Se trata de devolver la convivencia y el imperio de la ley a una comunidad Por cierto, que si la campaña fue pe autónoma donde la primera se ha roto Rivero tiene la oportunidad de aprovechar el Centenario y la alegría presupuestaria tras la crisis para relanzar la Universidad acordará ni de las circunstancias de la leada y tensa por momentos, los cuatro gravemente y el segundo tiene potenvictoria, ni de los incidentes de la cam- aspirantes han demostrado un loable tes enemigos incluso entre quienes se paña, ni siquiera de quiénes fueron los juego limpio una vez conocidos los re- presentan a las elecciones. otros tres aspirantes. sultados. Rivero hizo bien en anunciar No hay que resignarse a pasar el Rivero será el nuevo rector con un que sumará a su proyecto algunas ini- trago de las elecciones autonómicas y equipo unido en torno a la consigna ciativas interesantes de los otros can- olvidarse después de lo que allí ocurre, del cambio y de la renovación, y se pre- didatos y sus contrincantes se han con- porque la mitad de los catalanes que no sentará ante la comunidad universita- jurado para apoyar en la medida de sus han sido adoctrinados en el suprema- ria con un mensaje dirigido con tino a fuerzas y las de sus equipos al nuevo cismo antiespañol y el resto de los es- los de dentro', con promesas de impor- rectorado. pañoles que no vivimos en Cataluña tantes mejoras para los docentes, el De ese juego limpio deberían apren- nos merecemos un esfuerzo suplemen- personal de administración y los estu- der los protagonistas de las elecciones tario de los dirigentes del Gobierno y diantes. en Cataluña durante la campaña que de los partidos constitucionales. Gane El rector electo tiene ante sí una ar- comienza mañana y que se prevé de to- quien gane el día 20, tiene que ganar dua tarea para dar a conocer sus pla- do menos fina y elegante. El atentado España.

Posición:
Medio: