ARRANCAN LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD DEL COLEGIO DEL ARZOBISPO FONSECA

Cuerpo:

I V [ Los trabaos incluyen la demolición de parte del zócalo de la puerta de entrada para construir una rampa. | fotos: Javier cuesta Arrancan las obras de accesibilidad del Colegio del Arzobispo Fonseca Los trabajos han comenzado por los baños, donde se instalará un nuevo ascensor, y en los próximos días se demolerá parte del zócalo de la fachada para construir una rampa exterior R.D.L. | SALAMANCA La accesibilidad del Colegio del Arzobispo Fonseca está más cerca de convertirse en realidad. Ya han arrancado los trabajos para terminar con las barreras arquitectónicas del monumental edificio de acuerdo al proyecto que la Universidad de Salamanca presentó en junio a la Comisión de Patrimonio y que obtuvo el visto bueno en el mes de julio. Las obras han comenzado por los baños del Colegio Fonseca. Según explica el arquitecto de la institución académica, Eduardo Dorado, los operarios han iniciado el derribo de la zona de baños situada en la planta baja del inmueble y en breve empezará la demolición de parte de gran zócalo de la puerta principal para la construcción de una rampa de acceso. A partir de ahora, los trabajos del colegio Fonseca requerirán de supervisión arqueológica, lo que marcará el ritmo de las obras con las que la institución académica quiere dotar al edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de accesibilidad integral. En concreto, en la fachada del colegio se va a construir una rampa paralela al muro. No será como la que existió hasta hace poco tiempo, que invadía buena parte de la calle Espejo. Patrimonio ha pedido a la Universidad que t Un contenedor con los materiales retirados del Colegio Fonseca. r La instalación del ascensor en las Escuelas Mayores no se llevará a cabo al menos hasta el mes de enero coloque un bolardo fijo al inicio de la rampa para evitar el uso de este acceso por el tráfico rodado. También se va a rebajar el peldaño de granito de la puerta de entrada al inmueble, y en esta planta se procederá a la reorganización del espacio de los baños de manera que el pequeño ascensor que hay ahora se sustituirá por un elevador adaptado y se construirán nuevos aseos que puedan ser utilizados por personas con problemas de movilidad. Igualmente, se llevará a cabo la colocación de rampas para salvar los peldaños y desniveles en el acceso al restaurante y el Salón de la Chimenea. Pero aquí no terminan los problemas de accesibilidad del Colegio Fonseca, es en la primera planta donde se plantea la mayor dificultad ya que para acceder al Salón de Actos hay que salvar varios peldaños. En este caso lo que se ha planteado es hacer una rampa y colocar una plataforma elevadora en la parte trasera de la sala. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Salamanca y la Fundación ACS, que se compromete a financiar los costes de elaboración y de ejecución del proyecto de accesibilidad tanto del Colegio Fonseca perocomo del edificio de las Escuelas Mayores del Estudio salmantino. Este último no comenzará a llevarse a cabo hasta el próximo mes de enero, ya que el servicio de arqueología no cuenta aún con las autorizaciones correspondientes. Hay que recordar que gracias a estas actuaciones el Edificio Histórico contará en pocos meses, y después de muchos intentos fallidos, con un ascensor. LOS DETALLES Acuerdo con la Fundación ACS por el VIII Centenario El pasado mes de octubre, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicepresidente de la Fundación ACS, Antonio García Ferrer, suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar los proyectos de accesibilidad plena del Edificio Histórico del Estudio salmantino y del edificio del Colegio Mayor Fonseca. El acuerdo se enmarca en la línea del programa de la conmemoración del Octavo Centenario encaminada a rehabilitar el patrimonio histórico y las infraestructuras de la Universidad. Mejoras por un importe de cerca de 400.000 euros Según los cálculos de la institución académica, el coste de los proyectos de accesibilidad del Colegio del Arzobispo Fonseca y de las Escuelas Mayores asciende a 400.000 euros, unos 200.000 euros por cada edificio. Pendientes de los actos con motivo del Octavo Centenario Las obras en el Edificio Histórico de la Universidad dependerán en cierta medida de los numerosos actos previstos para el próximo año en dicho inmueble. A partir de la primavera, el inmueble de las Escuelas Mayores será escenario de numerosos encuentros y grandes congresos científicos.

Posición:
Medio: