LA REAL PROVISIÓN DE FELIPE II VUELVE A CASA

Cuerpo:

DOCUMENTACIÓN UNIVERSITARIA La Real Provisión de Felipe II vuelve a casa Una de las líneas del VIII Centenario es enriquecer el patrimonio de la Universidad. Con esa idea, la institución ha adquirido siete documentos complementarios a los existentes en el Archivo R.D.L. | SALAMANCA S E desconoce cómo salió del Archivo de la Universidad, pero los libros de Claustros hablan de la existencia de una Real Provisión del rey Felipe II de 1574 sobre la admisión en el Estudio de los colegiales de Parraces. Este valioso documento estaba en manos privadas hasta hace pocas semanas. Aprovechando que una de las líneas del VIII Centenario de la Universidad tiene como fin enriquecer el patrimonio documental universitario, el Archivo de la Universidad ha adquirido este documento junto a otros ¿papeles" relacionados con la institución académica salmantina de entre los siglos XVI al XX que complementan la documentación propia del Archivo. Su director, Miguel Ángel Jaramillo llama la atención también sobre las Reales Provisiones de reforma de cada uno de los seis colegios mayores del reino en 1777. ¿La Universidad tuvo en su día ejemplares de los documentos pero ahora nos faltaban dos de ellos, así que nos ha parecido importante este volumen donde están las provisiones de los cuatro colegios, el de Oviedo, el de Cuenca, el de Fonseca y el de San Bartolomé", explica Jaramillo. Pero la documentación con la que se va a enriquecer el Archivo de la Universidad va más allá de documentos con el sello de la Corona. En esta ocasión, se ha recuperado también un manuscrito de la obra ¿Mi Salamanca", de Miguel de Unamuno, anterior al que ya estaba en las dependencias universitarias. Se trata de un documento de gran valor para los estudiosos de la génesis de las obras puesto que, como comenta el director del Archivo, viendo qué tachó el autor o qué modificó, Algunos de los documentos adquiridos para el Archivo de la Universidad de Salamanca. | fotos: almeida í Se ha recuperado un conjunto de misivas relevante para el conocimiento del sistema de partidos en la Restauración se puede tener un mayor conocimiento de la obra y del escritor. En este caso, el manuscrito está acompañado de una carta, parece, para Luis Maldonado, catedrático de Derecho Civil que llegó a rector de la Universidad, además de ser miembro destacado del Partido Conservador salmantino. En relación con esta persona, Luis Maldonado, el Archivo recibió también una interesante oferta que incluía un conjunto de cartas procedentes de González Besada, que fue ministro del rey. En esa correspondencia se ve muy bien cómo se organizaba el tema de las elecciones durante la época de la Restauración en el ámbito conservador, motivo por el que la Universidad se interesó por la documentación. ¿Es especialmente relevante para el conocimiento del sistema de partidos o el funcionamiento de los enlaces políticos", señala Jaramillo y hace hincapié en que la finalidad del Archivo es contextualizar un determinado momento con ¿papeles" universitarios o no. La suscripción nacional para el monumento de Fray Luis o un memorial sobre la colocación de almohadas para los rectores en la Plaza Mayor completan el conjunto de documentos adquiridos. LOS DETALLES Solo precios ajustados La Universidad de Salamanca evita adquirir documentación que esté a precios inabarcables como sucede en ocasiones con los ¿papeles" de Unamuno. En esta ocasión el lote de documentos adquirido ascendía a 13.000 euros. Uso de los balcones de la Plaza Mayor El Archivo de la Universidad permite adentrarse en cuestiones anecdóticas ahora pero de gran importancia cuando sucedieron. Es el caso del pequeño manifiesto en el que se hace referencia a la colocación de un dosel por parte del Colegio del Arzobispo Fonseca en un balcón de la Plaza Mayor, provocando el malestar del Ayuntamiento. Igualmente, destaca la colección de ¿papeles" que hablan del Colegio de Cuenca que hace referencia a la procedencia de los libros y manuscritos y que permite saber, por ejemplo, quién tenía acceso a esos libros.

Posición:
Medio: