MÁS DE 2 KILÓMETROS DE "PAPELES"

Cuerpo:

DOCUMENTACIÓN UNIVERSITARIA m\ SI'lÍÍIS Sala de depósito situada en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, junto a la Biblioteca Histórica. | Javier cuesta Más de 2 kilómetros de ¿papeles" El Archivo de la Universidad recoge la historia del Estudio salmantino a partir de los documentos que hablan de su creación, de su gestión diaria y de la vida de sus integrantes R.D.L. | SALAMANCA U NO tras otro, los ¿papeles" archivados por la Universidad de Salamanca suponen más de dos kilómetros de documentación, un repaso a la historia del Estudio salmantino a través de los documentos generados en su creación, en su gestión diaria y por las personas que integran la comunidad universitaria. Desde el diploma de 1234 de Fernando III, que es la primera cita oficial de la Universidad de Salamanca, hasta la documentación generada hoy en día, todo forma parte del Archivo del Estudio salmantino que ahora está inmerso en el cambio que supondrá la ad ministración electrónica y el paso del documento físico al virtual. ¿Ahora tenemos bases de datos y después tenemos que ir al depósito a coger el documento. Con la administración electrónica será solo cuestión de gestión de permisos", explica el máximo responsable del Archivo, Miguel Ángel Jaramillo, y añade: ¿El archivo es donde mejor se refleja la Universidad como conjunto porque aquí termina parando todo lo producido por las distintas estancias universitarias. Para comprender cómo se hacen las cosas en el ámbito de la docencia, la investigación o el patrimonio, en último término, siempre se necesita consultar el archivo". ¿Y cuál es el documento más importante Jaramillo asegura que no hay uno, lo importante es el conjunto. ¿Si un documento tiene la información que buscas y sabes sacarle partido, ese documento será el más importante". El Archivo de la Universidad de Salamanca comenzó a crecer en el último tercio del siglo XV momento en el que los Reyes Católicos empiezan a potenciar la institución académica. Aumenta su vida administrativa a la par que su actividad. No es hasta el siglo XVI cuando se hace un arca para el archivo y se produce un incremento considerable de la documentación existente entre el siglo XVI y el XVII, I Tras el impulso de los Reyes Católicos a la Universidad, en el siglo XVI se hace un arca para el Archivo cuando la actividad universitaria trasciende fronteras y el papel de los colegios mayores va a más. Explica Jaramillo que este patrimonio documental refleja la proyección de la Universidad en Extremadura, Galicia y el País Vasco El archivo se reparte entre las dependencias de las Escuelas Mayores, la Casa del Secretario, el Rectorado, el antiguo colegio de San Millán y el de Oviedo, pero también entre las facultades, ya que una de las tareas pendientes es reunir la documentación de los centros y escuelas de la Universidad de Salamanca, pero la falta de espacio impide, de momento, abordar esa labor.

Posición:
Medio:
GACSA
Procedencia:
CASTILLA-LEON
Número de Lectores:
Tirada:
Difusión:
Sector:
INFORMACION GENERAL
Periodicidad:
Diaria