Seminario: “Violencia, políticas públicas y paz en América Latina”

Inicio / Agenda / Seminario: “Violencia, políticas públicas y paz en América Latina”

/ Horario
  • Del día 07-05-2018 al día 10-05-2018 de 10:00h a 13:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    El Centro de Estudios Brasileños ofrece los próximos días 07-10 de mayo el seminario “Violencia, políticas públicas y paz en América Latina”, que será impartido por el profesor José Vicente Tavares dos Santos, del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados(ILEA – UFRGS, Brasil).

El seminario abordará las conflictividades en América Latina, la genealogía de la violencia y las representaciones sociales de la violencia. Para ello realizará un análisis comparativo de los países de América Latina, en particular de Brasil, Colombia y México, con el fin de buscar una explicación sociológica a los conflictos del siglo XXI. Se trata de estudiar los fenómenos de la violencia, del crimen, del crimen organizado y la representación de la violencia en las novelas contemporáneas. También se trata de reconstruir los modos de control social, las políticas públicas de seguridad y de evaluar las experiencias alternativas de seguridad ciudadana. A pesar de los intentos de una alternativa democrática, las políticas de seguridad han estado marcadas por una cultura de control social, por una policía violenta y con un creciente proceso de encarcelamiento. La seguridad ciudadana todavía es un desafío para América Latina. En este enlace puede descargar el programa completo y la bibliografía recomendada.

El seminario está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador. Las clases se impartirán en español  en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), en horario de 10:00 a 13:00 horas. La matrícula es gratuita y los interesados solo tienen que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

José Vicente Tavares dos Santos es Director del ILEA – Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (2013-2016) y Profesor Titular del Departamento de Sociología y del Programa de Doctorado en Sociología y Políticas Públicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil); Investigador del CNPq – Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y Secretario Regional de la SBPC – Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, preside el Comité de Investigación “Social Control and Deviance” de la ISA – Asociación Internacional de Sociología. También es coordinador del Grupo de Trabajo “Violencia, Seguridad y Ciudadanía” de CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y ex Presidente de la SBS – Sociedad Brasileña de Sociología y de la ALAS – Asociación Latinoamericana de Sociología.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es