El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca inaugura una exposición que repasa la huella indígena en el Archivo Nacional de Brasil

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca inaugura una ...

13/12/2017

El Centro de Estudios Brasileños inaugura la exposición “Itinerarios indígenas”, realizada en colaboración con el Archivo Nacional de Brasil, el próximo jueves, 14 de diciembre.

La exposición cuenta con una cuidada selección de imágenes documentos y textos, realizada por Cláudia Beatriz Heynemann y Maria Elizabeth Brêa Monteiro.

“Itinerarios indígenas” pretende desvelar diferentes itinerarios recorridos por cronistas, religiosos, naturalistas, militares, fotógrafos, antropólogos y administradores a lo largo de tres siglos; que, en contacto con los indígenas, les impusieron cartografías, lengua, cultura, creencias y, también, la violencia física. Así como, otros itinerarios recorridos por indios que enuncian aspectos que pusieron en riesgo su propia existencia.

De los cinco millones de indios estimados en la época de la conquista, han desaparecido centenas de pueblos cultural y lingüísticamente diversos. En 1950, el antropólogo Darcy Ribeiro apuntó la inminente desaparición de esas poblaciones. Sin embargo, a partir de 1970, esa curva demográfica comienza a invertir su ciclo de declive, convirtiendo a los indígenas en una realidad del presente y futuro de Brasil.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h. hasta el 31 de enero de 2018.

/ Horarios
14/12/2017 | 12:00 h.
Centro de Estudios Brasileños.
Esther Gambi. Centro de Estudios Brasileños.
Teléfono: 923 294825.
Correo: egambi@usal.es