Arkaitz Carracedo, galardonado con el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’

Inicio / Noticias / Arkaitz Carracedo, galardonado con el VII Premio Nacional de Investigación en...
El galardón auspiciado por la Fundación de Investigación del Cáncer se falló el pasado 20 de diciembre
22/12/2017

El 20 de diciembre el jurado del VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS)- Centro de Investigación del Cáncer ha concedido por unanimidad el galardón al Dr. Arkaitz Carracedo, que será entregado en el curso del solemne acto académico organizado por la Universidad de Salamanca el 27 de enero de 2018 con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Premio

El Premio Nacional de Investigación “Doctores Diz Pintado” reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, nacido a partir de 1972, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Dicho premio se concede en memoria de los Drs. Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”, para premiar la labor investigadora en Oncología de jóvenes científicos españoles nacidos a partir de 1972.

Trayectoria

La carrera investigadora de Arkaitz Carracedo se sustancia en responder una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las características de las células tumorales que las diferencian de las células normales, y que pueden permitirnos explotar este conocimiento para el establecimiento de estrategias de estratificación de pacientes y nuevas terapias?

Arkaitz Carracedo se estableció en 2010 como investigador independiente en CIC bioGUNE, con el objetivo de estudiar la relevancia biológica que subyace de la interfaz entre metabolismo y señalización celular en cáncer. Esta aproximación le ha granjeado éxitos en el campo de la investigación oncológica, con la identificación de vulnerabilidades metabólicas en cáncer de próstata, así como de potenciales dianas terapéuticas en cáncer de mama.

Su trayectoria brillante ha permitido que Arkaitz dirija un grupo de investigación joven que ha crecido en tamaño y diversidad ─de cinco investigadores en 2011 a diecisiete en 2017─ basado en la alta competitividad para la obtención de fondos nacionales e internacionales, públicos y privados. La visión actual del laboratorio dirigido por Arkaitz Carracedo se fundamenta en la idea de que las células tumorales son altamente adaptables, y presentan una dependencia de la plasticidad de la señalización y metabolismo celular para progresar en distintos entornos biológicos. Esta idea se encuentra sustentada por datos clave que muestran que el metabolismo celular puede condicionar la actividad metastática de células tumorales o cómo la activación de vías oncogénicas inducen un cambio metabólico compatible con un estado tumoral más agresivo. De esta hipótesis se infiere asimismo que alteraciones tempranas en programas metabólicos pueden contribuir a predecir la agresividad el cáncer, lo que se encuentra actualmente en desarrollo con el apoyo del programa europeo ERC y bajo la protección de una patente Europea.

En los últimos siete años, desde su establecimiento como investigador principal, Arkaitz Carracedo ha correspondido trabajos originales en Nature, Nature Cell Biology, Nature Communications y Cancer Research. Esta trayectoria como investigador independiente certifica su exitosa productividad anterior como investigador predoctoral (2002-2006) e investigador postdoctoral (2007-2010) ─Cancer Cell, Cancer Research, JCI, Nature Medicine. De modo importante, Arkaitz Carracedo ha influenciado el campo con relevantes revisiones científicas ─Nature Reviews Cancer, Cell Metabolism, Cell, Trends in Endocrinology and Metabolism─ y la organización de congresos en el campo del metabolismo del cáncer.

Más información:
de contacto
Almudena Timón Sánchez, responsable de Comunicación y Marketing del Centro de Investigación del Cáncer