La Universidad de Salamanca acoge la celebración de un seminario sobre la gestión del patrimonio mundial enmarcado en la celebración del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la celebración de un seminario sobre la ges...
Tendrá lugar del 22 al 24 de enero y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Salamanca
08/01/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, a través del Master de Gestión del Patrimonio Cultural, acogerá del 22 al 24 de enero el seminario ‘La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, organizado junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca. 

Este seminario, dirigido a la comunidad universitaria en general, a técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y a profesionales del sector, se enmarca en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. 

A lo largo de las tres jornadas de trabajo participarán representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Castilla y León. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES.

La matrícula es gratuita y la inscripción debe realizarse a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (http://vaporetto.usal.es/preactform/inicio). 

Programa 

LUNES 22 DE ENERO

18:00 h. Recepción de participantes. Ayuntamiento de Salamanca.

MARTES 23 DE ENERO

09:00 h. Inscripciones y entrega de credenciales.

09:30 h. Inauguración del Seminario. Edificio Histórico Universidad.

10:00 h. La UNESCO y el Patrimonio Mundial.

10:45h. El papel del Estado en la gestión del Patrimonio Mundial. María Agúndez, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

12:00 h. Política de gestión territorial del Patrimonio Mundial en Castilla y León. Enrique Saiz, Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

12:45 h. Significado de la declaración como Patrimonio Mundial para una ciudad. Rosa Ruiz Entrecanales, Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

13:30 h. Turno de preguntas y debate.

14:00 h. Pausa Comida.

16:30 a 17:15 h. Experiencias sectoriales: La función social del Patrimonio Mundial. Moderador: Carlos Macarro, Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Ponentes: • Colectivo Boa Mistura • Asociación ZOES de Salamanca • Amaya Herrero, autora del estudio “Ciudades+humanas, Patrimonio+social” • Universidad de Salamanca

17:15 a 18:00 h. Turno de preguntas y debate.

MIÉRCOLES 24 DE ENERO

09:30 h. La Gestión de Florencia, Patrimonio Mundial. Carlo Francini, responsable del Centro Histórico de Florencia Patrimonio Mundial.

10:30 h. Experiencias sectoriales: Gestión del turismo en el Patrimonio Mundial. Claudia de Santos, Concejala de Turismo y Patrimonio de Segovia. Ponentes: • Ángela Castaño, Subdirectoral General de Marketing Exterior, Turespaña. • Ayuntamiento de Ibiza • Ayuntamiento de Santiago de Compostela • Ayuntamiento de Mérida

11:15 a 12:00 h. Turno de preguntas y debate.

12:00 h. Pausa Café.

12:30 h. Experiencias sectoriales: Generación de riqueza y nuevas oportunidades en las Ciudades Patrimonio Mundial. Moderador: Julio López Revuelta, Concejal de Turismo y Cultura de Salamanca. Ponentes: • Ayuntamiento de Córdoba • Ayuntamiento de Baeza • Ayuntamiento de Alcalá de Henares • Ayuntamiento de Toledo

13:35 h. Turno de preguntas y debate.

14:00 h. Pausa Comida.

16:30 h. Mesa redonda: Espacios públicos; los usos y sus cargas económicas para las Ciudades Patrimonio Mundial. Moderador: Pau Pérez Herrero, Concejal de Servicios Centrales, Economía y Hacienda de Tarragona. Ponentes: • Ayuntamiento de Cáceres • Ayuntamiento de Úbeda • Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna • Ayuntamiento de Cuenca

17:30 h. Turno de preguntas y debate.

18:30 h. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

19:30 h. Clausura del Seminario.

Ciudades Patrimonio

La UNESCO ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial 46 lugares y bienes del territorio español y, de forma significativa, 15 conjuntos urbanos con un valor universal excepcional por las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales. Las tramas urbanas y el imaginario colectivo que encierran, constituyen un patrimonio frágil a las agresiones y vulnerable a la banalización cultural debido a las múltiples presiones que soportan. La gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas. 

Por este motivo, los objetivos de este Seminario se encaminan a dar visibilidad ante la sociedad en general a los diversos impactos que sufren las ciudades y, por otro lado, analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio, y de la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes de los espacios de debate quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Salamanca.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. 

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrollará un programa que, hasta finales de 2018, teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina. 

Más información:
Persona
de contacto
Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
Teléfono
923294550. Ext. 1434
Ficheros
adjuntos