La Universidad de Salamanca presenta en FITUR el programa de actividades del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta en FITUR el programa de actividades del ...
El rector Ricardo Rivero subraya el papel de Salamanca como pionera en la movilidad de estudiantes y profesores, germen de programas como el Erasmus y del impulso al Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior
Congresos de relevancia nacional e internacional, reuniones institucionales de primer nivel y actividades culturales para conmemorar "un viaje de 800 años"
19/01/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha presentado este viernes en Madrid el programa de actividades del VIII Centenario de la institución en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El rector Ricardo Rivero y el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañados por la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, desgranaron en el estand de la Junta de Castilla y León las claves de la programación cultural, de congresos y de reuniones institucionales destacando que se trata de una propuesta “a la altura de un viaje de 800 años en el que Salamanca siempre ha sido un foco de atención del saber merced al paso por sus aulas de intelectuales de la talla de Unamuno, Nebrija, Francisco de Vitoria o Salinas, entre otros muchos”.  

Rivero remarcó en esa misma línea la importancia de la Universidad de Salamanca como pionera en el fomento de la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de la Educación Superior, un camino que ha llevado, además, al desarrollo de programas de tanto calado como el Erasmus o al impulso del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior a través del llamado ‘Proceso de Salamanca’, un nuevo paso en una relación histórica forjada desde el instante en el que el Estudio salmantino contribuyó al nacimiento del sistema universitario en América Latina, que en sus orígenes recibió la impronta estatutaria de la Universidad de Salamanca".

De igual modo, el rector de la Universidad de Salamanca remarcó la relevancia de los estudios de Turismo de la Universidad de Salamanca a través de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, “una de las más antiguas de Castilla y León y de España”.

Por su parte, García Cirac resaltó la importancia de una efeméride como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca “que va a poner en valor todo su potencial histórico, ya que con ella nació el sistema universitario español con todo lo que ello significa y, de igual forma, su gran potencial futuro, como centro de referencia internacional de la enseñanza, estudio e investigación del español”.

Implicación de la Junta

La consejera hizo hincapié, además, en que, con la vista puesta en convertir esta conmemoración cultural en uno de los principales eventos de Castilla y León para este año, así como en impulsar la vertiente turística del mismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se viene trabajando en un amplio programa de actuaciones y actividades. En este sentido recordó que la Junta ha impulsado la restauración de la Fachada Rica del edificio de las Escuelas Mayores, imagen universal de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la propia Universidad y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Además, a través del Centro de Restauración de la Junta de Castilla y León en Simancas, se ha realizado un programa de conservación y restauración en diversos bienes de la Biblioteca General de la USAL. Un programa que tendrá su continuidad a través de diferentes intervenciones en bienes culturales.

De igual modo, la Junta participará en el desarrollo del Seminario sobre la Gestión del Patrimonio Mundial, que acoge la Universidad de Salamanca entre los días 22 y 24 de enero, liderado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España. La cita servirá para conmemorar otro aniversario, el trigésimo de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio.

Promoción turística

La participación de la Junta en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tendrá un importante componente a nivel promocional como recurso turístico, teniendo muy presente el gran potencial de Salamanca como ciudad patrimonio mundial y el del aprendizaje del español como un producto turístico de referencia a nivel internacional.

De esta forma, el VIII Centenario de la USAL, como conmemoración cultural y evento de gran impacto turístico para este año 2018 en Castilla y León, ya forma parte de los programas de viaje de los operadores internacionales, gracias a la promoción que se ha venido realizando, especialmente a nivel internacional, destacó la consejera. Esas acciones se van a intensificar a lo largo de este año, con una promoción destacada a través de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’ que impulsa la Consejería de Cultura y Turismo, y donde la conmemoración estará presente, como evento cultural y turístico, en 21 ferias de turismo especializadas, 11 de ellas en el extranjero, además de en acciones promocionales como mercados de contratación, jornadas de comercialización internacional, viajes de familiarización y presentaciones destinadas a profesionales del sector y público final, en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el extranjero.

A este importante programa promocional, con especial incidencia a nivel internacional, se sumarán todos los canales promocionales de la Consejería de Cultura y Turismo, tanto a nivel online, a través de la página web de turismo y de los diferentes perfiles en redes sociales, como a nivel físico, a través de la red de oficinas de turismo de Castilla y León, y con la oficina de Castilla y León en Madrid, como principal mercado emisor de turistas a la Comunidad. Además, la conmemoración cultural contará con una campaña promocional específica, enmarcada dentro de la nueva imagen turística ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’.

Turismo idiomático

Dado que la Universidad de Salamanca ha sido durante siglos un referente en la enseñanza del español como idioma universal, desde la Consejería de Cultura y Turismo se apuesta por la promoción de la lengua española como una de las principales señas de identidad de Castilla y León en el exterior y su enseñanza supone un gran potencial económico para la Comunidad, por lo que su impulso forma parte de los principales objetivos estratégicos de la Junta a nivel internacional. Para este año 2018, se plantea la creación del Centro Internacional del Español (CIE USAL), con una inversión de nueve millones de euros, como una gran institución que trabajará a través de la docencia, la investigación y la divulgación del español.

En el marco del VIII Centenario, la Junta organizará el V Congreso Internacional del Español entre los días 25 y 28 de junio bajo el lema ‘Español para todos’. La cita aspira a consolidarse como el mayor encuentro de hispanistas y profesores de español a nivel europeo, con 712 participantes de 49 nacionalidades en la pasada edición de 2016. Además, estos mismos días se celebrará el Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que ha elegido Salamanca para celebrar su asamblea anual, coincidiendo con la efeméride de la Universidad.

A través de estas actuaciones, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la estrategia de apoyo al sector de la enseñanza del español para extranjeros, que permiten convertir a Castilla y León en la comunidad autónoma líder en el fomento en este sector. Así, durante el pasado año 2017, se llevaron a cabo 35 acciones de promoción del español, 25 de ellas en el extranjero en países como Austria, Suecia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Bélgica, Holanda, Brasil, Irlanda y Reino Unido, a los que se suman viajes de familiarización para profesores y agencia de turismo idiomático procedentes de China, Austria, Canadá, Italia y Japón.

El acto de presentación de las diferentes actividades -al que también han asistido los vicerrectores de Docencia, Izáskun Álvarez; Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos; Internacionalización, Efrem Yildiz; Postgrado y Planes Especiales de Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; el secretario general Fernando Almaraz, la directora de Gabinete del Rector, María Dolores Calvo y el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero-  ha tenido lugar coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad en la Feria. La presentación ha incluido, además, la distribución de publicidad relativa a este acontecimiento de Estado con el que se pretende subrayar la relevancia del Estudio salmantino y la proyección de un video en el que se destacan las líneas maestras de la conmemoración.

La presencia del VIII Centenario en FITUR permite ajustarse a uno de los ejes estratégicos de la celebración, el de la promoción nacional e internacional por cuanto que cada año son miles de personas de las nacionalidades más diversas las que se dan cita en el Recinto Ferial de Madrid para actualizar y evaluar el estado del sector.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Congresos

Los encuentros de expertos son uno de los escaparates elegidos para poner de manifiesto no solo la dimensión nacional e internacional de la institución salmantina sino su capacidad para convertirse en polo de atracción, una de sus grandes señas de identidad a lo largo de estos ocho siglos de historia. A los eventos ya programados está previsto que acudan entre 15.000 y 20.000 académicos de todo el mundo. Al tratarse de un programa abierto, la Comisión Interinstitucional dará luz verde a nuevos congresos a lo largo de los próximos meses.

Una mirada humanística

El Derecho en sus distintas vertientes se asienta en el programa de congresos para acoger foros de reflexión en torno a las ramas Penal, Procesal, Administrativa o Civil. A la vez, el VIII Centenario será también pretexto para honrar la memoria de ilustres alumnos como Adolfo Suárez o Fray Luis de León a través de citas como el encuentro internacional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 

Bajo el paraguas común de la Excelencia, otro de los objetivos estratégicos del VIII Centenario de la Universidad, voces autorizadas de los más diversos campos realizarán su particular contribución para alcanzar de forma transversal otros retos planteados por este acontecimiento de Estado. Es el caso de la promoción nacional e internacional materializada en reuniones como las de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, los Congresos Internacionales de Biología Molecular o de la Sociedad Española de Italianistas, la jornada nacional de Ingeniería Química o las Jornadas Científicas Internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, entre otros.

Además, el programa de congresos del VIII Centenario mirará hacia Iberoamérica merced a citas de la trascendencia del ya citado Congreso Internacional de Americanistas, el Congreso de la Asociación Americana de profesores de español y portugués, el Congreso Internacional sobre Literatura Chicana, el Congreso Luso-español de Herpetología o el encuentro de la red Iberoamericana de Derecho Civil. 

El Español como vínculo entre pasado y presente

En ese mismo ámbito, el VIII Centenario abrirán también una ventana a la promoción de Salamanca como Universidad del Español a través del Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, la cita internacional en torno al patrimonio textual y las humanidades digitales, la reunión de la Red Temática internacional ‘Lengua y Ciencia’ o el encuentro de escritores y críticos de las letras españolas.

Los congresos del VIII Centenario ratificarán, además, el liderazgo de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior materializándolo en las numerosas sociedades científicas que han elegido el Estudio para dar lustre a sus reuniones anuales. 

De igual manera, la USAL volverá a demostrar su capacidad de adaptación a las inquietudes del presente debatiendo entre sus muros sobre responsabilidad social y sostenibilidad y, a la vez, continuará ahondando en su legado. Así, dará lugar a la reflexión desde diferentes perspectivas sobre la trascendencia de hitos como la célebre Escuela de Salamanca, el peso del estudio filosófico sin olvidarse de iconos tan apegados a su historia como los Colegios Mayores o el permanente homenaje, a través de ALUMNI, a sus egresados.

El patrimonio es otra de las piedras angulares de este programa de congresos. Precisamente sobre ese mudo testigo pétreo del devenir de la Universidad de Salamanca también debatirán los expertos que recalarán en el Estudio salmantino para participar en el seminario internacional ‘Piedra y Patrimonio’ o en el congreso que analizará la gestión del Patrimonio Mundial.

Reuniones institucionales

La celebración de los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca situará además a Salamanca como referente mundial en la reflexión sobre el futuro de la educación superior a través de una serie de grandes reuniones institucionales en las que se darán cita más de mil rectores de todo el mundo.

Destaca la celebración del Encuentro de Rectores Universia 2018. La gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo de Banco Santander recalará en Salamanca para escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior por dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna y por continuar avanzando en la construcción del llamado ‘Proceso de Salamanca’ para tender puentes entre las dos orillas del océano.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca será sede de otras dos importantes asambleas, las de dos de las redes universitarias europeas más relevantes: los Grupos Coimbra y Compostela.

Finalmente, el Estudio Salmantino será también anfitrión de una reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum. El camino iniciado para una revisión de la misma fija en el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca un punto de inflexión para la puesta al día de esta declaración, principal referencia para los valores y principios fundamentales de la universidad.

Actividades culturales

Concebida como otro de los pilares promocionales del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Cultura cuenta con su propia programación extraordinaria en el marco de la efeméride.

A lo largo de los próximos meses el Estudio salmantino se convierte en escenario de conciertos singulares, producciones teatrales, una película para televisión y exposiciones concebidas para llevar el nombre de la institución y los detalles de su historia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A esos atractivos se suma la publicación de varios libros, algunos en original formato, relacionados bien con la extensa historia de la institución o bien con detalles más específicos como la fachada plateresca o El Cielo de Salamanca, entre otros. 

Programa ‘vivo’

En sintonía con el espíritu de una conmemoración viva, el programa cultural del VIII Centenario irá incorporando nuevos proyectos, tanto autónomos como en colaboración con otras instituciones, a lo largo de los próximos meses. 

La reciente reorganización de la Oficina del VIII Centenario, potenciada con los nombramientos de Julio Cordero como director y Alberto Martín Expósito, que dirigirá el programa cultural de la efeméride, no hacen sino remarcar la importancia que la Universidad otorga a su propuesta cultural como referencia de la celebración y prolongación, en un año emblemático, de una tendencia tan arraigada como la propia institución pues la creación suele ser paso previo, en muchos casos, de la reflexión con la que las aulas se comprometen de forma perpetua en pos del progreso de la humanidad. 

Junto a este programa específico, a lo largo de 2018 se reforzarán los ejes de la programación tradicional que desarrolla la Universidad buscando además la coincidencia con otros eventos que reunirán en Salamanca a un buen número de personas. 

Así, algunos de los congresos que van a celebrarse con motivo del Octavo Centenario incorporarán una programación cultural específica. Sucederá, por ejemplo, durante la próxima edición de ‘Las Noches del Fonseca’, que incluirá una representación del auto sacramental ‘La Araucana’, a cargo de la compañía chilena Teatro del Nuevo Mundo, coincidiendo con la celebración del congreso internacional de americanistas. 

Exposiciones

En el capítulo expositivo, y como no puede ser de otra manera, la Universidad de Salamanca se convierte en el principal escenario aunque no en el único pues también Madrid recibirá una de las muestras gracias a la colaboración con el Congreso de los Diputados. A ellas se sumará otra de carácter itinerante. El nexo que las une radica en que todas explorarán aspectos del pasado del Estudio determinantes para comprender el largo recorrido histórico realizado hasta llegar al presente.

El público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como ‘De Vítores y Letras’, sobre uno de los símbolos más representativos de la Universidad, o ‘El cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua biblioteca universitaria’, que también se detiene en otro de los iconos del Estudio.

La puesta en valor de la amplia riqueza patrimonial de la Universidad se dejará notar en muestras como ‘Studium. 800 años de historia de la Universidad de Salamanca’, ‘El patrimonio desaparecido de la Universidad de Salamanca’, ‘Universidad de Salamanca, 800 años’ o ‘La imagen de la Universidad. Imagen simbólica, mediación arquitectónica y representación institucional’.

El 40 aniversario de la Constitución Española dará lugar a ‘Del aula al escaño. La contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia española’, una muestra en la sala de exposiciones del Congreso de los Diputados cuyo hilo conductor será la aportación de las aulas salmantinas a la democracia española.

Otra exposición, ‘Francisco de Vitoria y los Derechos Humanos’, subrayará la tradición humanista de la Universidad poniendo de manifiesto la universalidad de la figura de Francisco de Vitoria y de la Escuela de Salamanca.

Teatro

En el ámbito de la producción teatral, la Universidad celebra sus primeros 800 años de historia coproduciendo los espectáculos ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ –en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y Teatro La Abadía-, protagonizado por José Luis Gómez, y ‘La Cueva de Salamanca’, con Emilio Gutiérrez Caba en el papel protagonista.

Conciertos

La música cobrará especial importancia en la conmemoración de estos ocho siglos y entre sus propuestas destacan los conciertos de Ars Nova Copenhagen, que supondrá el estreno mundial de ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’; la Orquesta Sinfónica RTVE y la Wiener Akademie, que pondrá en escena ‘Radamisto’, la ópera de Händel.

Ficción televisiva

El VIII Centenario tendrá también su reflejo en televisión con el rodaje de la ficción titulada provisionalmente ‘Cognitio’, una coproducción de TVE con la productora La Cometa TV, que será emitida en Televisión Española a lo largo de 2018.

La ciudad de Salamanca y su Universidad coprotagonizan una historia ambientada en el siglo XVI, momento en el que ambas fueron escenario de intensos debates teológicos e intrigas mundanas.

Publicaciones

En la misma línea que algunas de las exposiciones conmemorativas de la efeméride, la producción editorial asociada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está dejando y dejará publicaciones orientadas a realzar la historia y el patrimonio, tanto material como inmaterial, del Estudio salmantino cumpliendo así uno de los principales preceptos de la conmemoración.

De este modo, a la revisión sobre ‘El Cielo de Salamanca’ recientemente presentada se sumarán próximamente un libro sobre la Historia de la Universidad de Salamanca en cómic; otro en torno a la fachada de la Universidad y una compilación de estudios sobre Adolfo Suárez y la transición de la democracia en España.

SALAMANCA, CIUDAD UNIVERSITARIA

De forma paralela, y al abrigo del VIII Centenario de la Universidad, otras instituciones han elaborado un programa de actividades conmemorativas que pretenden remarcar la extraordinaria importancia de haber permanecido 800 años como referencia intelectual.

Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, que ha programado diversas propuestas culturales, educativas y de promoción turística abiertas a la participación para que salmantinos y visitantes disfruten de múltiples eventos vinculados al aniversario de la más longeva de las universidades españolas y una de las más antiguas de Europa.

En el ámbito cultural las actividades se dividen en 5 bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra.

A la puesta en escena de ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ se suma la propuesta de teatro de calle con el estreno de pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. Del mismo modo están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años.

En el apartado musical destaca el concierto que traerá a Salamanca el próximo 24 de marzo a Bob Dylan. El intérprete norteamericano, premio Nobel de Literatura, llenará el Multiusos Sánchez Paraíso.

En los meses de verano se celebrará un Festival Internacional de Jazz en el Patio de Escuelas al que habrá que sumar un ciclo de corales y otro de música de cámara además de actuaciones musicales de distintos estilos bajo el nombre ‘Conciertos Ex cátedra’. De igual modo está prevista la celebración de un festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales junto a bandas locales el inicio del curso 2018/2019.

Tres exposiciones y un nuevo medallón dedicado a Alfonso IX

El Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras a lo largo de 2018: ‘Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier’, ‘Iconografía unamuniana’ y ‘Seducidos por la realidad’, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Al igual que la Universidad, desde el Consistorio también se impulsarán varias publicaciones vinculadas a la conmemoración. Al mismo tiempo, pondrá en marcha iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

La talla de un medallón dedicado al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor es otro de los hitos del programa elaborado desde el Consistorio salmantino.

Actividades educativas

Además, también ha elaborado una programación educativa específica vinculada al VIII Centenario y dirigida a escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz que buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de nuestra Universidad. Se trata de ‘Universitario por un día’, ‘Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber’, ‘Salamanca, 800 años de vítores’, ‘Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado’ y ‘Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días’. La oferta incluye visitas al edificio histórico y a la antigua biblioteca completadas con la elaboración de ex libris y un ‘Paseo unamuniano’.

Promoción

En lo relativo a la promoción turística, las acciones municipales para conmemorar tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

Campañas de promoción, presentaciones ante medios especializados y propuestas televisivas se sumarán a rutas turísticas teatralizadas o a una nueva edición de ‘Las Llaves de la Ciudad’ dedicada íntegramente a los espacios universitarios.

Deporte

La práctica deportiva tampoco es ajena al momento que conmemora en 2018 la Universidad de Salamanca, de ahí que la Vuelta Ciclista a España haya decidido sumarse a la celebración partiendo el próximo 4 de septiembre desde la Universidad de Salamanca. La décima etapa de la ronda española, una de las competiciones más punteras y seguidas del mundo, unirá el VIII Centenario con Bermillo de Sayago, en Zamora, otra tierra vinculada a la Universidad a través de su Campus Viriato.

Del mismo modo, el circuito de carreras populares ‘VIII Centenario’ volverá a poner en marcha a miles de corredores que, además de practicar su deporte favorito promocionando el evento del año en Salamanca, correrán por un fin solidario.