Arkaitz Carracedo recibe el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”

Inicio / Noticias / Arkaitz Carracedo recibe el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “D...
El 27 de enero Arkaitz Carracedo recibirá en el curso del acto académico de la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino
26/01/2018

Como cada año la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca – Centro de Investigación del Cáncer ha convocado el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” para reconocer la contribución de jóvenes investigadores españoles al desarrollo científico de la Investigación Oncológica. Los investigadores candidatos, menores de cuarenta y seis años, deben haber desarrollado un trabajo relevante en cualquier área de la oncología a nivel básico, clínico, traslacional o epidemiológico. Por tanto, su aportación científica debe haber generado, desarrollado o aplicado nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

En este sentido, el jurado del premio valora para otorgar el premio toda aportación innovadora en los siguientes campos de la Investigación Oncológica: la generación de conocimiento en relación a las bases biológicas y mecanismos moleculares de desarrollo del cáncer; la epidemiología y registro de tumores; la investigación traslacional en oncología; el diagnóstico molecular, la oncología Clínica, la hemato-oncología y otras áreas innovadoras de investigación oncológica.

El 20 de diciembre el jurado del premio otorgó por unanimidad el premio al Dr. Arkaitz Carracedo por su brillante carrera científica. Arkaitz Carracedo ha demostrado que su brillante carrera es fruto de su creatividad y su dinámico modo de trabajo. En los últimos 7 años, desde su establecimiento como investigador principal, Arkaitz ha correspondido trabajos originales en Nature (2017), Nature Cell Biology (2016), Nature Communications (2016) y Cancer Research (2017). Esta trayectoria como investigador independiente certifica su exitosa productividad anterior como investigador predoctoral (2002-2006) e investigador postdoctoral (2007-2010) (Cancer Cell, Cancer Research, JCI, Nature Medicine). De modo importante, Arkaitz ha influenciado el campo con relevantes revisiones científicas (Nature Reviews Cancer, Cell Metabolism, Cell, Trends in Endocrinology and Metabolism) y la organización de congresos en el campo del metabolismo del cáncer (EMBO 2014, EMBO 2016 y el establecimiento de un acuerdo para la realización de sendos congresos en metabolismo tumoral bajo el amparo de la EACR Conference Series en 2018. 2020 y 2022).

La carrera investigadora de Arkaitz Carracedo se sustancia en responder una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las características de las células tumorales que las diferencian de las células normales, y que pueden permitirnos explotar este conocimiento para el establecimiento de estrategias de estratificación de pacientes y nuevas terapias?

El premio consiste en una dotación única de quince mil euros, aplicándose, en su caso, las retenciones fiscales vigentes, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo. Desde que se convocó por primera vez el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado, se han entregado este reconocimiento a investigadores con una gran trayectoria científica, Manel Esteller (2011), Óscar Capetillo (2012), Eduard Batlle (2013), Joan Seoane (2014), Adolfo Álvarez Ferrando (2015) y Salvador Aznar (2016).

Más información:
de contacto
Almudena Timón, responsable de Comunicación y Marketing. Centro de Investigación del Cáncer
Ficheros
adjuntos