'Mes del Diseño'

Edificio I+D+i
    MEDIALAB USAL
    Contenido

MEDIALAB USAL organiza la segunda edición del "Mes del Diseño", cuyo programa de actividades se inicia el próximo miércoles, 31 de enero, con el seminario "Al servicio del mal", sobre la relación entre ecommerce y diseño gráfico. El "Mes del Diseño" es una iniciativa que se organiza en conexión con los "Seminarios Internacionales del Diseño", que desde hace seis años organiza la Universidad de Salamanca desde el Servicio de Producción e Innovación Digital, junto con la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay, y en el que cada año participan numerosos alumnos procedentes de universidades uruguayas.

En la inaguración del programa de actividades estará presente Fernando Almaraz Menéndez, como director académico de los "Seminarios Internacionales de Diseño".

El programa, que se llevará a cabo durante varias semanas con diversos seminarios teóricos y talleres relacionados con diseño gráfico, moda y diseño de interiores, se centrará en las diferentes vertientes del diseño y está dirigido a todo tipo de público interesado.

El objetivo de esta iniciativa es explorar las tendencias más destacadas del ámbito del diseño y promover un mayor conocimiento sobre el sector. Además, se pretende que sea un punto de encuentro entre los asistentes y los profesionales que actualmente están trabajando en estas áreas.

Este mes dedicado al diseño se articula mediante semanas temáticas. La primera de ellas, que tendrá lugar entre el 29 enero y el 2 de febrero, estará dedicada al diseño gráfico y dará comienzo con el seminario “Al servicio del mal”, a cargo del diseñador UX Mario Martín. En esta charla se presentarán los retos del diseño gráfico actual, así como los métodos y técnicas que las empresas emplean para manipular a los usuarios de sus servicios.  La jornada del miércoles, 31 de enero, continuará con un seminario sobre innovación y tecnología creativa (enfocada al diseño de productos, servicios y experiencias de marca), que impartirán Raúl López del Castillo y Javier López de Quero (director creativo ejecutivo y director general de FullSIX España, respectivamente). El bloque sobre diseño gráfico se cerrará el viernes, 2 de febrero, con el “Taller sin luz” de los creativos y diseñadores gráficos Miguel Ángel Gimeno y Carlos García-Pablos.

La semana orientada al diseño de interiores contará con el taller “Inside Out. Espacio y emoción”, que tendrá lugar el miércoles, 7 de febrero. Con esta actividad la interiorista Iria del Bosque Fernández trabajará el diseño de espacios a partir de las emociones humanas. Las actividades sobre diseño de interiores culminarán el viernes, 9 de febrero, con dos charlas experienciales de los arquitectos Roberto Silguero y Román Andrés.

La moda será la protagonista de la última semana de este mes dedicado al diseño en la Universidad de Salamanca. La primera de las actividades de este bloque será el seminario “Cómo convertir un proyecto creativo en una empresa de moda”, que impartirá Laura Martínez, (diseñadora y fundadora de la marca Peseta) el miércoles, 14 de febrero. Esta jornada continuará con otra actividad teórica sobre sobre cómo crear un negocio de moda sostenible, basado en la experiencia del diseñador Miguel Mateo con la creación de la firma de moda zaragozana Elisa Muresan.

Este mes dedicado al diseño finalizará el viernes, 16 de febrero, con una charla y un taller sobre “Slow Fashion. Moda con impacto positivo”. Ambas actividades estarán a cargo de la diseñadora Gema Gómez, que es, además, fundadora de Slow Fashion Next (plataforma de Formación en Moda, Sostenibilidad y Negocio) y embajadora de Honest Strategy (movimiento de transformación de las empresas hacia la sostenibilidad).

MEDIALAB USAL
    Teléfono: 923294500 ext. 3286