La Universidad de Salamanca, punto de encuentro para testar la importancia de la Educación Superior en el avance hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible 

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, punto de encuentro para testar la importancia de...
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, inaugura junto al rector Ricardo Rivero el seminario ‘El papel de la universidad en la Agenda 2030’, preparatorio para la XXVI Cumbre Iberoamericana 
La Universidad de Salamanca acogerá a finales de junio la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
01/02/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge la celebración del seminario ‘El papel de la universidad en la Agenda 2030’, preparatorio para la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este año en La Antigua, Guatemala. 

A lo largo de dos jornadas, especialistas procedentes de España, México y Argentina profundizan en la importancia de la Educación Superior en el avance hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Así, se ha dado a conocer, entre otros aspectos, la encuesta sobre el conocimiento y grado de incorporación de la Agenda 2030 en la Universidad Española y abordará aspectos relativos a la investigación, la innovación o la formación académica al servicio de esa meta que se prevé lograr dentro de poco más de una década.

De igual modo, los expertos congregados en el Colegio Fonseca reflexionarán en torno al valor de las aulas universitarias como espacio de transformación social y lugar de encuentro en pos de alianzas para el Desarrollo Sostenible. 

Al acto inaugural han acudido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero: la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Carmen Castiella; y la directora de Política Multilateral de la Cancillería del Gobierno de Guatemala, Mónica Escobar.

La Universidad de Salamanca será anfitriona los días 28 y 29 de junio de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola en el marco de los actos conmemorativos del Octavo Centenario.

Agenda 2030

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter multidimensional e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta estrategia debe regir los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios y recursos necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda 2030, el plan de actuación para llegar hasta ellos a través de las esferas económica, social y ambiental, interpela a la Comunidad Universitaria como no lo habían hecho otros compromisos de desarrollo global anteriormente. De hecho, una de las grandes novedades frente a la anterior agenda que componían los Objetivos de Desarrollo del Mileno del año 2000 es recuperar la importancia de la Educación Superior, técnica y profesional como uno de los pilares del desarrollo.

La Conferencia Iberoamericana considera imprescindible dinamizar la reflexión y el debate entre académicos, personal académico e instituciones para definir el papel que la universidad debe tener en las estrategias nacionales, regionales y globales de implementación de la Agenda 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el ámbito Iberoamericano existen más de 1.000 universidades y otras instituciones de Educación Superior. A su vez, entienden que las Universidades europeas han de avanzar en esta reflexión dado cada vez son más los lazos entre regiones que permiten diseñar una propuesta global  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412