La USAL celebra al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un amplio programa de mesas redondas, exposiciones y charlas divulgativas

Inicio / Noticias / La USAL celebra al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con ...
La comunidad universitaria reivindica a través de variadas actividades de sus centros e institutos de investigación la aportación de las mujeres en el avance y progreso científico y social a lo largo de la historia
12/02/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Desde la antigüedad y a lo largo del devenir de la historia las mujeres han realizado importantes aportaciones al desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, logros invisibilizados en su mayoría por sociedades fundamentalmente androcéntricas. La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 para los que, en los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo en la promoción de las mujeres en la ciencia. Mujeres y niñas que, a día de hoy, continúan encontrando barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Con el fin de lograr el acceso pleno y equitativo en la ciencia la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Efeméride a la que la Universidad de Salamanca y su comunidad universitaria se adhiere con un extenso y variado programa de actividades organizado desde primeros de febrero por sus diferentes centros e institutos de investigación, entre otros, con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales y de la UCC+i de la USAL en muchas de las acciones diseñadas.  

En este sentido, a lo largo de la jornada del 12 de febrero, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León acoge la “I Jornada de Neurocientíficas. Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, convocatoria organizada a nivel nacional por la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). El hall del INCYL exhibirá durante todo el día la exposición “Hitos femeninos en las ciencias biomédicas” y, a partir de las 17 h., en el salón de actos del centro se han programado una serie de charlas divulgativas a cargo de las neurocientíficas del instituto Almudena Velasco, Maria Concepción Lillo y Ester Pérez. Además, también tendrá lugar la mesa redonda “El papel de la mujer en el avance de la ciencia en España”, moderada por Rosario Arévalo, decana de la Facultad de Biología e investigadora del INCYL e IBSAL.

 

Imagen de archivo de Conchi Lillo en las instalaciones del INCYL

A estas actividades específicas en torno a la niña y la mujer en la ciencia se suma la iniciativa diseñada por la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL titulada “En las Ciencias Sociales y en las Humanidades también hay científicas. Imágenes, datos y explicaciones sobre la desigualdad”, que tendrá lugar el jueves, 15 de febrero, en el Bar Le Garage a las 19:30 h.

Distribuida en dos partes, la iniciativa consta de la presentación y proyección del documental “Liberadas del olvido” con las intervenciones de Lidia Arias (realización y edición del documental) y Maribel R. Fidalgo (profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y tutora del documental). La segunda parte consistirá en la intervención de las profesoras de la USAL Obdulia Torres (Facultad de Filosofía), que ofrecerá una revisión sobre la segregación horizontal de la mujer en cada una de las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades e CCSS y las Humanidades, y de Estrella Montes (Facultad de Ciencias Sociales), que mostrará una visión cualitativa sobre la desigualdad en la USAL desde el punto de vista del profesorado con un debate posterior.

 

Imagen promocional de la proyección que tendrá lugar en el bar 'Le Garage'. Foto: Organización de la actividad

Por su parte, desde el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL (ECyT) se programó el pasado 10 de febrero, con gran acogida y en colaboración con Big Van Ciencia, la mesa redonda “Mujeres de ciencia en Salamanca” en la librería Letras Corsarias. En el encuentro divulgativo y dirigido a todos los públicos se analizó el papel de las investigadoras que trabajan en la ciudad de Salamanca.

Moderado por Ana Cuevas Badallo, directora del ECyT, contó con la participación de las investigadoras Conchi Lillo, del Departamento de Biología Celular y Patología de la USAL e Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL); Mar Siles, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC); Begoña Quintana​, del ​Departamento de Física Fundamental de la USAL; y Mar Cebrián, del Departamento de Economía e Historia Económica de la USAL.

 

Un momento del encuentro que se celebró en la librería 'Letras Corsarias'. Foto: Patricia Sánchez

Científicas en las aulas

El Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto USAL-CSIC, también se ha adherido a esta iniciativa internacional y celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en ciencia organizando diversas actividades dirigidas a estudiantes para fomentar las vocaciones científicas. Entre las múltiples acciones de divulgación destacan las orientadas a los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universitarios que, desde 2017, el CIC ha integrado en la agenda de eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

Así, desde el día 5 de febrero se encuentra organizando múltiples mesas redondas para estudiantes de secundaria y bachillerato de Salamanca en institutos y colegios como: IES La Vaguada de la Palma, IES Fray Luis de León, Amor de Dios, IES Lucía de Medrano, IES Venancio Blanco, IES Francisco de Salinas e IES Fernando de Rojas. En cada una de estas actividades participan dos investigadoras con distintos perfiles y en distintos momentos de su trayectoria profesional que desarrollan su labor científica en el Centro de Investigación del Cáncer.

Julia Almeida, Carmen Guerrero, María Sacristán, Mercedes Dosil, Elena Llano, Azucena Esparís y Mercedes Garayoa, acompañadas por investigadoras noveles como Daniela Damasceno, Sara Ortiz, Irene Gil, Laura Clavaín y Natalia Felipe, son algunas de las científicas, profesoras e investigadoras de la USAL, que participan en las mesas redondas con el objetivo de proyectar la investigación que desarrollan y abrir un debate entre los estudiantes de 4º de la ESO y bachillerato asistentes a las sesiones.

 

Imagen de archivo de una de las investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer

Desayuno y citas divulgativas con científicas el 14 y 15 de febrero

Por su parte, desde el Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento, con el apoyo de la UCC+i de la USAL y de Women Techmakers powered by GDG Salamanca, han organizado un “Desayuno de mujeres investigadoras. Universidad de Salamanca” el próximo día 14 de febrero a las 10 h. en el Café del Aire.

El objetivo de la actividad es compartir experiencias profesionales en el ámbito científico y reflexionar sobre el papel actual y futuro de la mujer, así como sobre las posibilidades de mejora o de colaboración. Todo ello se plantea en un ambiente más relajado y menos académico de lo habitual, enfocado a conseguir una aproximación a las situaciones existentes en otras disciplinas y a conocerse entre ellas un poco más. No obstante, el evento está abierto igualmente a aquellos hombres investigadores que deseen asistir.

También desde la asociación INNOVA Salamanca y la UCC+i USAL proponen un encuentro con un grupo de científicas de la institución académica el mismo día 14 de febrero. En este caso la cita, bajo el título “Conoce a nuestras investigadoras”- Research Speed Dating, tendrá lugar en Manolita Café Bar a partir de las 20 h. La iniciativa propone un formato de citas rápidas con investigadoras de diversos ámbitos del conocimiento y etapas profesionales para dar visibilidad a las mentes femeninas que se dedican a la investigación y fomentar vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes del entorno de Salamanca.

De esta forma, los asistentes podrán conversar por grupos con cada una de las investigadoras sobre su experiencia en el mundo científico, su investigación actual y cualquier curiosidad que se les plantee. Transcurridos unos minutos, una alarma avisará del cambio de turno para conocer a la siguiente científica.

En cuanto a charlas divulgativas de jóvenes científicas Laura Rego Cabezas, doctoranda en el Departamento de Física Aplicada de la USAL y recientemente galardonada con el Premio Especial Arquímedes en la XVI edición del certamen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, impartirá la conferencia “Investigando la luz” a los alumnos de 4º de la ESO del IES Martínez Uribarri de Salamanca el 15 de febrero.

La charla proporcionará a los jóvenes estudiantes un acercamiento a las labores de investigación dando visibilidad al papel de la mujer en la ciencia a través de la experiencia personal de la autora y de una serie de experimentos sencillos, con el fin de ilustrar algunos conceptos científicos básicos relacionados con su campo de estudio: la luz y su interacción con la materia.

Exposiciones sobre reconocidas investigadoras internacionales

En el ámbito de las exposiciones el Colegio Mayor de Oviedo acoge del 5 al 18 de febrero la exposición “Hitos femeninos en las Ciencias Sociales”, que pretende visibilizar la gran labor de 14 mujeres que por una u otra razón merecen un reconocimiento dentro del ámbito de las Ciencias Sociales.

Por otra parte, la muestra organizada por la UCC+i USAL en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca en la Biblioteca Torrente Ballester bajo el título “Mujer tenía que ser” continuará abierta hasta el próximo 15 de febrero en horario de 11 h. a 14 h. y de 18 h. a 21 h. El espacio expositivo ofrece un recorrido en el que se descubre la trayectoria de mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas.

 

Unos escolares visitan la exposición 'Mujer tenía que ser'

En definitiva, estas acciones son un ejemplo del amplio y variado programa de actividades de divulgación con el que la Universidad de Salamanca celebra la efeméride internacional con el propósito de ayudar a dar visibilidad al trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en este ámbito. 

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412