La Universidad de Salamanca conmemora el Día Mundial de la Radio con diferentes actividades en el Campus Unamuno

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca conmemora el Día Mundial de la Radio con diferent...
La celebración ha contado con programación radiofónica en directo y actividades deportivas y musicales
13/02/2018

La Universidad de Salamanca ha celebrado la conmemoración del Día Mundial de la Radio con diferentes actividades deportivas, musicales y programación radiofónica en directo, organizada por Radio Universidad, en colaboración con el Servicio de Deportes, la Facultad de Ciencias Sociales y el Grado de Comunicación Audiovisual.

El encuentro se ha desarrollado en la Plaza de Bolonia del Campus Miguel de Unamuno con una jornada de radio en directo que ha comenzado con una entrevista al rector de la USAL, Ricardo Rivero. El tema de este año ha girado en torno a la Radio y Deportes, motivo por el que la emisora ha contado en la organización del evento con el Servicio de Deportes de la Universidad de Salamanca. Por otra parte, también han participado los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual, que son los responsables de diversas secciones del especial “Día Mundial de la Radio”, así como profesores especializados en radio.

En el campus ha tenido lugar una concentración en la que se ha mostrado una pancarta de adhesión al Octavo Centenario de la USAL y en la que han estado presentes: Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Ana Belén Ríos, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; José Manuel del Barrio Aliste, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Alberto Rincón Carrasco, director del Servicio de Deportes; Julio Cordero, director de la Oficina del VIII Centenario; Maribel Rodríguez Fidalgo, vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales; Elena Villegas, directora de Radio USAL; y deportistas vinculados a la universidad, como los equipos de Rugby masculino y femenino y Gema Martín Borgas, atleta de cross.

Asimismo, se ha leído un manifiesto contra la violencia y el machismo en el deporte por el comunicador deportivo Alberto Pérez y la atleta Rosa Colorado. A continuación, la vicerrectora de Estudiantes, el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, directores de los servicios implicados, medios de comunicación y deportistas han ofrecido unas palabras como testimonio desde la Plaza de Bolonia.

Tras esta primera parte del programa radiofónico emitido desde el Campus, se ha continuado con diversas secciones y mesas redondas sobre la mujer y el deporte, nuevos comunicadores, música en directo, concursos y sorteos, además de testimonios desde las facultades, de los colaboradores de Radio USAL y de otras emisoras.

Por otra parte, la programación del día en Radio USAL ha incluido un espacio de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), que celebra por séptimo año consecutivo el Día Mundial de la Radio con la emisión de un programa especial elaborado por las emisoras asociadas. El programa tiene una duración de 45 minutos e incluye piezas radiofónicas relacionadas con el lema propuesto por la ONU para esta ocasión: “Radio y deportes”.

La ARU es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre estas, tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.

La conmemoración del Día Mundial de la Radio fue aprobada por la UNESCO en 2011, como propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y coincidiendo el 13 de febrero con la primera emisión de la radio de la ONU.

Más información:
de contacto
Elena Villegas Cara, coordinadora de Radio Universidad de Salamanca.
923294500 ext. 5481