Las élites chilenas, a debate en los cursos del Instituto de Iberoamérica

Inicio / Noticias / Las élites chilenas, a debate en los cursos del Instituto de Iberoamérica
Están dirigidos a estudiantes de Ciencias Políticas, Economía, Ciencias Sociales, Historia y estudiantes del Máster en Estudios Latinoamericanos
06/02/2009

El Instituto Interuniversitario de Iberoamérica desarrollará a lo largo del mes de febrero una serie de cursos extraordinarios enmarcados en el Programa de Estudios Abiertos (PEA) y seminarios, dirigidos por Miguel Cabrera Troyano, con el objetivo de ahondar en las relaciones con diferentes instituciones latinoamericanas.

Los cursos, que comenzarán el lunes, 9 de febrero, y finalizarán el día 27, se llevaran a cabo entre las 12:30 y las 15:00 horas, en las Aulas 2.1 y 2.2 de la Hospedería de Fonseca.

Las sesiones iniciarán su andadura con el curso “Viejas y nuevas élites chilenas: representaciones, tensiones y resistencias a lo largo del siglo XX”, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de febrero, en el que la profesora de la Universidad de Roma Tre, María Rosaria Stabili, junto a Vilfredo Pareto, Alfred Mosca, Aldo Solari o Sofía Correa, entre otros, intentarán acercar a los asistentes cuestiones como el concepto de las élites en América Latina.

Entre el 23 y el 26 de febrero se desarrollará otro seminario que bajo el título de “Integración europea, regionalismo latinoamericano y gobernancia global”, impartirá el profesor de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud. En él se abordarán aspectos relacionados con la globalización, la integración regional en Europa y en América Latina, los bloques regionales y la gobernancia global.

Enmarcado en la programación de febrero, el Instituto de Iberoamérica desarrollará, también, un seminario sobre políticas sociales en Bolivia en el que se estudiará el marco de los cambios políticos. El curso “Políticas sociales en Bolivia en el marco de los cambios políticos”, que se desarrollará entre los días 16 y 19 de febrero contará con la participación del profesor de la Universidad “Pablo de Olavide”, Alfredo Serrano, que hará un breve recorrido de la evolución histórica de la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar al proceso de constitución en Bolivia.

El seminario “Exilios y migraciones. Nuevas formas de ciudadanía”, que se desarrollará los días 12 y 13 de febrero, contará entre los profesores ponentes con la presencia de Flavia Freidenberg, Guillermo Mira, Fernando Esteban, Fernando Pedrosa, entre otros. En esta sesión se debatirán aspectos como el ciudadano en América Latina finalizando el siglo XX, la ciudadanía en el exilio, la democracia o la inmigración y adolescencia.

El ciclo se cerrará, el 27 de febrero, de la mano de los profesores Manuel Alcántara Sáez, Gustavo López Montiel, Maria Inés Tula o Miguel de Luca, quienes analizarán, bajo el epígrafe de “Ciudadanos vs. Partidos en América Latina: tensiones, amenazas y dilemas de la democracia representativa” los problemas, retos y dilemas que enfrentan a los partidos en América Latina.