MONDAS DE PLÁTANO PARA ALIMENTAR EL DEPÓSITO

Cuerpo:

\ l Carmen María Encinas trabaja en un proyecto para convertir los residuos alimenticios en energía. Enrique carrascal > SALAMANCA Mondas de plátano para alimentar el depósito Una graduada de la Usal firma el diseño de una planta de obtención de energía a partir de recursos alimenticios / Utiliza fermentación oscura, una tecnología con un gasto «no muy elevado». Por E. Lera Ya se anticipó en la película Regreso al futuro. El doctor Emmett Lathrop Brown, apodado Doc, cogía de la basura unas mondas de plátano para llenar el depósito del DeLorean. Ni corto ni perezoso abandonaba el presente, ahora pasado, sin gastar ni una sola moneda. Algo imposible en la época. Ahora es verdad que lo de viajar en el tiempo aún no se ha conseguido, pero ya se están dando pasos para convertir la basura en un carburante muy económico y sostenible. Carmen María Encinas, graduada de la Universidad de Sara la obtención del biohidrógeno y sencia de la luz. Expone que se trados problemas que en la actualidad lamanca (Usal), trabaja en el desaen la segunda, se completa la digesta de un tanque con agitación que se presentan. Por un lado, dice, es rrollo de un prototipo para el disetión anaerobia convencional para opera en lote, esto es que una vez una alternativa «muy razonable» ño de una planta de obtención de conseguir biogás», detalla Encinas, que se introducen los microorgaen la obtención de energía a partir energía a partir de recursos aliquien asegura que de la segunda nismos y nutrientes en el reactor, de fuentes no fósiles y, por otro, menticios. Utiliza un «novedoso» etapa ya existen diferentes plantas se lleva a cabo la operación durancontribuye en parte de la gestión proceso fermentativo. En este senindustriales y otras en plena conste unas horas, y finalizada la misde la «elevada» tasa de producción tido, explica que las culturas de los trucción, como es el caso de alguma, los gases y subproductos resnacional de residuos y con ello, en microorganismos ácido-mixtas son nas estaciones depuradoras de tantes se extraen y separan, el la mejora del medioambiente. las que, en condiciones controla aguas residuales de España. reactor se limpia y comienza el Cabe destacar que, tal y como das de operación, digieren los res- ¿Por qué es innovador «La fer- proceso de nuevo. sostiene, los costes de las materias tos de alimentos y así producen los mentación oscura se presenta coLa graduada de la Usal comenta primas son muy bajos, únicamente gases de interés. Se puede parecer mo una opción muy interesante que las condiciones son moderalos propios del transporte por el a la flora presente en el estómago para el futuro del biohidrógeno», das en su operación, es decir, la momento, y los costes de la planta del cuerpo humano. responde de forma contundente. A temperatura y la presión óptimas no son elevados, dado que los equi- Los principales productos de la esto se une las materias elegidas: el son cercanas a la temperatura ampos no requieren materiales costoplanta son el hidrógeno y el biogás lodo anaerobio, el cual contiene el biente y presión atmosférica. Por sos ni esterilización como ocurre -gas producido por la descomposimedio de cultivo y los restos alitanto, afirma, es un proceso que en otros procesos vinculados especión de materia orgánica-, además menticios. «La combinación de am«no conlleva un coste energético cialmente al sector químico, biotecde otros subproductos cuya venta bas presenta unos resultados supeelevado». Además, el sistema consnológico, alimentario o industria será posterior para uso fertilizante. riores en tiempo y producción y ta de una serie de controladores farmacéutica. En la etapa final estos gases son lle rendimiento de hidrógeno con res con sondas de presión, temperatu- Encinas comenta que también la vados a un proceso de combustión pecto a otras que han sido evaluara, pH u otros con la meta de autofermentación oscura opera en conpara la obtención de energía. «El das, como son los residuos indusmatizar el control del mismo. diciones moderadas. En adición, el proceso consta de dos fases consetriales, agrícolas u otros», apostilla. Respecto a las ventajas, Carmen diseño de la misma se ha realizado cutivas: la primera y la más noveEsta tecnología se basa en un María Encinas presume de que su con la integración energética de los dosa es la fermentación oscura pa proceso ecológico que opera en au prototipo reúne la solución para servicios generales y otras corrien tes. Esta idea, describe la investigadora, se basa en que, por ejemplo, una corriente de aire fría que se necesite calentar puede enfriar otra que está más caliente si la operación lo requiere, de manera que ese intercambio energético disminuye y evita la suma de otro tipo de energía. No hay que olvidar que los gases producto de la planta tienen otras posibilidades de aplicación y son recursos demandados en territorio nacional, por tanto, también se pueden comercializar para otros usos. En el caso del hidrógeno, se emplea principalmente en refinería, síntesis de amoniaco y metanol. El proyecto comenzó en 2015. Durante ese verano la graduada de la Usal colaboró en I+D con la profesora de la Universidad de León Camino Fernández. Juntas hicieron las pruebas y la idea para llevar a cabo el diseño a escala industrial para su trabajo de fin de grado. Recientemente ha sido premiado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca. «Estoy muy contenta con la repercusión que está causando el prototipo, aunque para llevarlo a cabo se requeriría una inversión superior por parte de una empresa interesada. Por el momento es solo una ilusión», resume. Sus planes de futuro pasan por finalizar esta iniciativa y seguir investigando con más medios para contribuir al desarrollo de la tecnología. En la actualidad está estudiando el máster en Tecnología y Gestión en Industria Química del centro CESIF en Madrid.

Posición:
Medio: