REY PIDE AL SENADO QUE, AL MENOS PARA ESTUDIAR MEDICINA, HAYA UNA ÚNICA PRUEBA SIMULTÁNEA DE ACCESO

Cuerpo:

Rey pide al Senado que, al menos para estudiar Medicina, haya una única prueba simultánea de acceso El consejero de Educación urge a reformar las universidades y a repensar los itinerarios posibles de los alumnos desde la coherencia R.D.L. | SALAMANCA El consejero de Educación, Fernando Rey, compareció ayer en el Senado ante la ponencia de estudio sobre el pacto educativo y en ella defendió una prueba única simultánea de acceso a la universidad. ¿Ahora mismo hay un distrito único pero, como no ignoran, hay en realidad 17 pruebas muy diferentes en dificultad", subrayó y reclamó establecer una evaluación global que obligue a subir el nivel de todas las comunidades y favorezca la homogeneidad entre los estudiantes. Eso sí, según Rey, esa prueba no debe ser un examen final de Bachillerato, sino que solo tendrían que hacerla los alumnos que deseen entrar en la Universidad. Como plan alternativo, el consejero de Educación propuso que, al menos, esta prueba exista para los estudios de grado más demandados, como Medicina, porque, insistió: ¿En estos casos, la competencia entre nuestros alumnos por plazas muy limitadas no es actualmente justa". El tema afecta directamente a la Universidad de Salamanca, ya que la mitad de los alumnos de Medicina proceden de otras comunidades. En relación al sistema universitario, Fernando Rey urgió al Senado a una reforma. ¿Es un asunto más perentorio que la reforma de la educación no universitaria", afirmó y planteó un aumento de los recursos, como los que existen en los mejores países, pero también que se copie sus esquemas de incentivos y descincentivos para las universidades y los profesores que hacen mejor y peor las cosas. En otros niveles, el consejero de Castilla y León comentó que ¿la prueba de la sinceridad de la voluntad de pactar es, sin duda, aumentar la financiación de la Fernando Rey junto a Clara San Damián, en la ponencia del Senado. I Fernando Rey califica de ¿selva tropical de disposiciones" la actual legislación en materia educativa educación" y apuntó que una de las cuestiones centrales del pacto educativo debe ser extender la educación de los 0 a los 3 años y asegurar su gratuidad. También en educación no universitaria, Rey expuso la necesidad de reformar la legislación porque, según sus palabras, ¿es una selva tropical de disposiciones". En este sentido, instó a ¿repensar" los itinerarios de los alumnos ¿desde la coherencia y la inclusión". Además, el consejero señaló la urgencia de cambiar la normativa porque ¿la educación en competencias refuerza, en realidad, la educación basada en la repetición memorística".

Posición:
Medio: