LAS CORTES RECONOCERÁN CON LA MEDALLA DE ORO A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Cuerpo:

Las Cortes reconocerán con la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca Los grupos parlamentarios votarán la propuesta a finales de semana aunque de forma generalizada todos los partidos ya han manifestado su apoyo a la candidatura R.D.L. | SALAMANCA La Universidad de Salamanca sumará a su larga lista de reconocimientos la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. De momento no es una decisión firme, ya que debe pasar por la Mesa del parlamento autonómico para su votación por los representantes de los grupos parlamentarios, pero de forma generalizada la mayor parte de los partidos ya ha manifestado su apoyo a la propuesta de la comisión que propone las concesiones de la máxima distinción de las Cortes regionales. En esta ocasión, la comisión de asesoramiento ha estado integrada por la Mesa de las Cortes y como anteriores premiados, la Academia Básica del Aire de León y representantes de emigrantes de la Comunidad. Será a final de semana cuando los grupos parlamentarios votarán la propuesta y se dará a conocer el premiado entre las tres candidaturas presentadas. Además de la Universidad de Salamanca figura el nombre del sindicalista Marcelino Camacho, defendido por IU-Equo, y las Víctimas del Franquismo, a propuesta del grupo parlamentario de Podemos. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha subrayado los ¿incomparables" méritos de la Universidad de Salamanca y ha asegurado que los argumentos para entregar la máxima distinción del parlamento autónomo al Estudio salmantino ¿son muchos y evidentes" y entre ellos ha destacado la celebración este año de los 800 años de vida de la institución académica como ¿un centro de saber con prestigio universal". En este sentido, Clemente ha recordado que por la Universidad han pasado ilustres pensadores que han elevado el prestigio de la institución y ha hecho hincapié también en que, como ha 1 Silvia Clemente saludando al coronel director de la ABA de León antes de comisión asesora de las medallas. | efe Primero la ciudad de Salamanca, ahora su Estudio Fue en el año 2002 cuando, dentro de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea, la ciudad de Salamanca recibió la máxima distinción de las Cortes de Castilla y León. Ahora la comisión de asesoramiento ha propuesto, con motivo de sus ochocientos años, la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad salmantina. Hace tres años, el comandante Aliste recibió el importante galardón en representación de las víctimas del terrorismo y dos años antes lo hizo el entrenador de fútbol salmantino Vicente del Bosque. Pero la Universidad no solo recibirá la Medalla de Oro de las Cortes, en un gesto de apoyo a la institución académica por su aniversario, el Pleno de las Cortes sobre el informe anual del Procurador del Común también se celebrará en la Universidad, probablemente en el Paraninfo, hacia el mes de mayo. reconocido el Instituto Cervantes, el antiguo Estudio es ¿un centro de referencia en la lengua castellana". Sus relaciones con Iberoamérica, así como los estrechos lazos con Japón y otros países son otros de los motivos que ha destacado Silvia Clemente para proponer la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad de Salamanca. Precisamente, hace un año por estas fechas el Gobierno regional concedió también su máximo reconocimiento a la institución académica salmantina. Ahora es el poder legislativo quien se suma a los reconocimientos. Salvador Cruz (PP): ¿Espero que tenga el respaldo de todos los partidos" El procurador Salvador Cruz insistió ayer en que la propuesta de que la Universidad reciba la Medalla de Oro de las Cortes es ¿acertadísima" y aseguró: ¿Espero que tenga el respaldo de todos los grupos porque el VIII Centenario es una fecha muy importante para la Universidad, para la ciudad y para la Región". Fernando Pablos (PSOE): ¿La Medalla debe traer más financiación" ¿Es una cuestión de justicia", ha asegurado Fernando Pablos al ser preguntado sobre la máxima distinción de las Cortes: ¿Es un valor, un reconocimiento que debe traer más financiación para que la Universidad pueda mirar al futuro con una plantilla rejuvenecida", afirmó y reclamó más dinero para investigación. David Castaño (C's): ¿Apoyamos el VIII Centenario por completo" El procurador de Ciudadanos ha asegurado que respaldan la propuesta de la Medalla de Oro a la Universidad. ¿Apoyamos el VIII Centenario por completo", ha afirmado y ha vuelto a poner sobre la mesa la preocupación por las consecuencias negativas que puede tener en el aniversario de la institución académica la falta de presupuestos. Isabel Muñoz (Podemos): ¿Las tres propuestas merecen la Medalla de Oro" Podemos ha propuesto la Medalla de Oro de las Cortes para las Víctimas del Franquismo pero ayer la procuradora salmantina Isabel Muñoz reconocía que ¿las tres propuestas merecen la Medalla", refiriéndose a Marcelino Camacho, la Universudad y las Víctimas del Franquismo.

Posición:
Medio: