Investigadores de la Universidad de Salamanca desvelan las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios

Inicio / Noticias / Investigadores de la Universidad de Salamanca desvelan las condiciones meteor...
La editorial norteamericana ´Nova Science Publisher` dedica un capítulo de la monografía ´Forest Fires: Detection, suppression and prevención` al estudio sobre el fuego de Eulogio Luis García y Santiago Domínguez
06/02/2009

El estado de la atmósfera y la humedad son determinantes a la hora de que se produzca un incendio. Así se refleja en los estudios realizados por los investigadores Eulogio Luis García Díez y Santiago Domínguez, del Departamento de Física General y de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, que han sido publicados, por invitación del editor Frank Columbus de la editorial norteamericana Nova Science Publisher, en la monografía “Forest Fires: Detection, suppression and prevención”.

El capítulo, dedicado al trabajo de estos investigadores, se refiere a la influencia que determinadas condiciones meteorológicas ejercen sobre la aparición del fuego y cómo el modelo GD de predicción, que ha sido objeto de varios proyectos financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León, mantiene su vigencia. La hipótesis física de partida en este modelo es el carácter de dinámica vertical del fuego, es decir, que aunque la temperatura puede favorecer la propagación de un incendio ésta no es determinante, mientras que sí lo es una atmósfera inestable. De hecho, determinadas configuraciones verticales de la atmósfera favorecen el fuego en todas sus fases, desde la ignición hasta el desarrollo posterior. “Los incendios hay que estudiarlos de forma global, y bajo ese prisma se explica que existen determinadas condiciones que pueden ser fácilmente predecibles”, explica Eulogio Luis García Díez.

Como novedad, el modelo expuesto por los investigadores salmantinos, asume que las causas directas del fuego pueden ser de muy variado tipo, pero que el fuego sólo progresa en unas determinadas condiciones meteorológicas. “Creer que la temperatura es determinante es un error. Al igual que pensar que el viento agudiza un incendio pues es el mismo fuego el que origina esas rachas”, indica el investigador. Además las condiciones meteorológicas que favorecen el fuego presentan una escala espacial de unos pocos cientos de kilómetros, lo que viene a explicar correctamente el sincronismo en la aparición de fuego sobre áreas geográficas concretas. “Eso explica que en muchas ocasiones los incendios no aparezcan de forma aislada sino en distintos puntos de un mismo entorno a la vez”, afirma recalcando que de este modo se explica por qué en todos los países del mundo, sin excepción, el fuego aparece a oleadas y, de forma especial, en áreas costeras o montañosas ya que ambas discontinuidades orográficas favorecen la aparición de estructuras verticales de la atmósfera proclives al fuego.