Las Cortes de Castilla y León concederán a la Universidad de Salamanca la Medalla de Oro

Inicio / Noticias / Las Cortes de Castilla y León concederán a la Universidad de Salamanca la Med...
La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha ratificado hoy la propuesta de la comisión de asesoramiento
22/02/2018

Las Cortes de Castilla y León han acordado hoy otorgar en 2018 de la Medalla de Oro a la Universidad de Salamanca como merecedora de la máxima distinción del Parlamento autonómico. La concesión de la máxima distinción del parlamento autonómico responde a la conmemoración este año del VIII Centenario de la fundación de la universidad salmantina. La entrega tendrá lugar el próximo lunes en el marco del acto institucional del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, ha señalado que la concesión de la Medalla de las Cortes es una distinción valiosa por provenir de la institución que representa al pueblo de la Comunidad Autónoma, conforme establece el Estatuto, que cumple 35 años en este 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Reconoce la imagen de excelencia académica que tiene la Universidad de Salamanca refrendada por su trayectoria histórica y por los resultados presentes de sus grupos de investigación y facultades.

Precisamente su historia como institución académica, su prestigio internacional, los personajes ilustres que han pasado por sus aulas, su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento, de la investigación, dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León son los argumentos en los que se ha basado la propuesta de la comisión de asesoramiento al parlamento autonómico en la entrega de su máxima distinción.

La Universidad de Salamanca concurría a este reconocimiento junto con la propuesta, a iniciativa del Grupo Mixto (IU-EQUO), de Marcelino Camacho y de, a iniciativa del Grupo Podemos Castilla y León, de conceder el máximo galardón a las víctimas del franquismo.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.