El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca acuerda modificaciones para potenciar su Escuela de Doctorado

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca acuerda modificaciones ...
Aprobada una autorización a la Fundación Parque Científico para la transmisión de derechos de superficie con el objetivo de buscar alternativas para la finalización del Edificio M4
22/02/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha celebrado hoy sesión ordinaria presidida por el rector, Ricardo Rivero, durante la cual se ha aprobado una reforma del Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Doctorado y Posgrado y también de la Escuela de Doctorado Studii Salamantini, entre otros acuerdos.

Las modificaciones introducidas tienen como objetivo atribuir competencias a la Escuela de Doctorado que anteriormente correspondían a otros órganos, en particular al Consejo de Investigación. El objetivo es potenciar la Escuela de Doctorado y adaptar la normativa a la estructura actual de la delegación de competencias que en materia de doctorado ha sido trasladada del Vicerrectorado de Investigación al Vicerrectorado de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.

En este sentido, aumentar el número de estudiantes de posgrado es uno de los objetivos prioritarios para la Universidad de Salamanca. Hasta el momento, el número de estudiantes de doctorado es de 2350 (si bien no ha finalizado todavía el periodo de matrícula), cifras similares a las del año pasado (2400), según informó el rector.

Por otra parte, continúan los trabajos para la búsqueda de alternativas para la finalización del Edificio M4 sin que esto suponga desembolsos adicionales para la Universidad de Salamanca. Según se informó en la sesión ordinaria, se está diseñando un concurso público para la adjudicación del derecho de superficie de la parcela durante un periodo limitado a cambio de la terminación y explotación del edificio. Para poder realizar este concurso público se ha aprobado en Consejo de Gobierno la autorización a la Fundación Parque Científico para la transmisión de derechos de superficie.

De igual modo, se han aprobado los documentos de análisis de la carga académica general de las diferentes áreas de conocimiento y los criterios que permiten a los departamentos realizar los Planes de Ordenación Docente del curso 2018/2019, que se aprobarán en los próximos días en los consejos de Departamento y posteriormente en las juntas de Facultad.

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno acordó reforzar los órganos de garantía de la Universidad de Salamanca, revisando al alza el acuerdo tomado hace un año de reconocimiento del presidente y secretario de la Junta Electoral y del defensor del Universitario. Igualmente, se decidió mejorar el reconocimiento de la presidenta de la Unidad de Igualdad, que requiere un trámite diferente, en el próximo Consejo de Gobierno.

VIII Centenario

La Universidad de Salamanca ha iniciado el año del octavo VIII Centenario de su fundación con la celebración de numerosas actividades, un avance de lo que se espera para un 2018 que trata de poner de relieve, a nivel nacional e internacional, la trascendencia que supone cumplir ocho siglos de docencia e investigación de forma ininterrumpida.

La música ha sido uno de los platos fuertes de este comienzo de año. Destaca el estreno mundial de ‘I heard a voice’, del compositor estonio Arvo Pärt, presente en la capilla de Fonseca durante la interpretación de esta pieza encargada expresamente para la efeméride e interpretada por Ars Nova Copenhagen.

En esa línea, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acoge este viernes el concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE, que interpretará obras de Rachmaninoff y Gustav Mahler para sumarse al cumpleaños de la Universidad.

En el ámbito escénico, José Luis Gómez volvió a meterse en la piel de Miguel de Unamuno para el estreno de ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’, estrenada el pasado 14 de febrero en Madrid. Además, la Universidad es escenario estos días del rodaje de ‘Asesinato en la Universidad’, un thriller que acercará al gran público la figura de Fray Luis de León a través de una historia de intrigas en pleno Siglo de Oro. Tras cuatro semanas de rodaje, su estreno está previsto para este 2018 en TVE. También en la televisión pública se podrá ver el programa MasterChef grabado en la Universidad con motivo del VIII Centenario y en el que la institución se convierte en una protagonista más.

Exposiciones como ‘De Vítores y letras’, prorrogada hasta el 18 de febrero ante la buena acogida del público, dan cuenta del interés por conocer los detalles que han forjado la leyenda de la Universidad de Salamanca. Además, responden a una de las líneas estratégicas marcadas para la conmemoración del VIII Centenario, la de promover y reivindicar su patrimonio e infraestructuras.

Además, y gracias a la colaboración con la Xunta de Galicia, se inauguró la muestra ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ con la que se rescata la memoria de uno de los grandes de la fotografía de nuestro país, autor, además, de algunas de las imágenes más icónicas del Estudio, fruto de su amistad con Miguel de Unamuno.

En el capítulo de Congresos, Salamanca acogió el de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, que llamó   desde la Universidad a la reflexión sobre el sistema de Educación Superior y las jornadas de Colegios Mayores, en las que se dieron cita representantes de uno y otro lado del océano para poner en común la importante labor de estos centros. De ese encuentro nació la Declaración de Salamanca de Colegios Mayores.

Asimismo, ha visto también la luz la nueva web del VIII Centenario, una propuesta de gran carga visual en la que poder encontrar información detallada sobre los ocho siglos de la Universidad así como de las actividades programadas para celebrarlos.

Nuevos cargos académicos

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno se han aprobado además los siguientes nuevos cargos académicos:

Asesor de la vicerrectora de Investigación y Transferencia para el área de Ciencias Biomédicas: Rocío Isabel Rodríguez Macías

Asesor de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud: Luis Félix Valero Juan

Asesor de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud: Ana Belén  Sánchez García

Asesor de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud: Mª Elena  Martín Rodero

Asesor de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud: Ana Belén Nieto Librero

Asesor del vicerrector de Relaciones Internacionales: Milagro Martín Clavijo

Coordinador de los Laboratorios Docentes del Campus "Miguel de Unamuno": Rubén Martínez Buey

Coordinador de Postgrado: José Luis Vicente Villardón

Coordinador Técnico del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA): Mª Teresa Cabero Morán

Coordinadora de Ordenación de Titulaciones de Grado: Mª Yolanda Martín González

Coordinadora de Ordenación de Titulaciones de Postgrado: Mª Carmen Patino Alonso

Delegado de Redes Internacionales: Raúl Sánchez Prieto

Delegado del Rector para el Instituto Cervantes: Francisco Javier Santiago Guervós

Directora Académica del Programa lnteruniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la USAL: Mª Paz Pando Ballesteros

Secretario Académico de la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”: Francisco Rodríguez Rivas

Responsable Técnico de Organización y Desarrollo de las PAU en la Universidad de Salamanca: Emilio Calle Martín

Director de la Plataforma Nucleus de Apoyo a la Investigación: Ángel F. Porteros Herrero