La Orquesta Sinfónica RTVE conmemora el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La Orquesta Sinfónica RTVE conmemora el VIII Centenario de la Universidad de ...
El concierto, previsto para este viernes a las 20 horas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, cuenta con el pianista Juan Pérez Floristán y la soprano Chiara Taigi como invitados
Interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor, de Rachmaninoff, y la Sinfonía número 4 en Sol, de Mahler
23/02/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tiene este viernes una nueva cita con la actuación de la Orquesta Sinfónica RTVE, que interpreta en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) un repertorio con emblemáticas obras de Rachmaninoff y Mahler bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez. Es el caso del concierto para piano y orquesta número 2 en Do menor, con el pianista con Juan Pérez Floristán, y la Sinfonía número 4 en Sol, que contará con la soprano Chiara Taigi como invitada. 

A juicio de los expertos, el segundo concierto para piano de Sergei Rachmaninoff es una de las obras cumbre de la música. Sus efectos pianísticos “deslumbrantes”, su armonía romántica y unas melodías “que nada tenían que ver con las vanguardias del momento y las nuevas músicas de Debussy, Schoenberg o Stravinsky” propiciaron un éxito rotundo que lo encumbró como uno de los conciertos preferidos hasta nuestros días. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica RTVE, que celebra su 50 aniversario, lo interpreta con Luis Fernando Pérez al piano.

Durante la segunda parte del concierto, el público disfrutará de la Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Gustav Mahler, un compositor que creía en una música con significado en sí misma, no como mera ilustración de historias. Esta obra veía la luz en agosto de 1900, estrenándose al año siguiente en Múnich, dirigida por el propio Mahler. Desde el primer movimiento ya se suceden las contradicciones musicales tan típicamente malherianas. Momentos de aparente alegría interrumpidos por contornos sonoros burlones; ironía perspicaz que se superpone a planos de serenidad. Es el juego de la ambigüedad, que mantiene la tensión y el interés durante toda la obra. 

La Cuarta de Mahler es una sinfonía madura, escrita antes de su romance tempestuoso con Alma, antes de sus hijas, de sus reveses familiares, de su enfermedad coronaria, de saborear las mieles del éxito con su Octava Sinfonía, de sus años en Nueva York, de sus sesiones de psicoanálisis con Freud; un punto de inflexión antes de que todo comenzara a pasarle muy rápidamente. La soprano italiana Chiara Taigi es la solista que canta en el cuarto movimiento de la sinfonía.

El concierto, que forma parte del acuerdo que la Universidad de Salamanca firmó con RTVE en virtud del que se contemplan distintas actividades con las que la corporación se suma a la conmemoración de la Universidad, será transmitido en directo por Radio Clásica y grabado para TVE, que lo emitirá enl próximo 17 de marzo en ‘Los conciertos de La 2’.

Miguel Ángel Gómez-Martínez        

El maestro Gómez-Martínez es conocido internacionalmente por no precisar partitura para dirigir y por su rigurosidad a la hora de interpretar las obras. El director de la Orquesta Sinfónica RTVE estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años. A lo largo de su trayectoria, ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. 

Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la 2/2 12/02/18 Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras., Gómez-Martínez fue director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE entre 1984 y 1987. De igual modo fue director artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es director musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Juan Pérez Floristán

Ganador del primer premio y premio del público en el Concurso de Piano de Santander ‘Paloma O'Shea’ 2015, empezó a tocar el piano desde niño y entró en contacto con grandes pianistas como Daniel Barenboim o Nelson Goernere. En su actividad como solista ha actuado con numerosas orquestas como la Sinfónica RTVE, Malmö Symphony Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Málaga o la JONDE, entre otras. 

Pérez Floristán ha trabajado con directores como Pablo González, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Salvador Brotons o Rubén Gimeno, y ha ofrecido recitales en certámenes nacionales e internacionales. Actualmente, se encuentra en Berlín y continua su formación en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ de la mano de Eldar Nebolsin. 

Chiara Taigi, soprano

Nacida en Roma. Se diploma en Canto Lìrico y recibe clases magistrales de canto de los principales cantantes y maestros de ópera. Su repertorio abarca más de 70 óperas, e incluye los principales papeles de soprano en Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti, Britten, Mozart, Mascagni, Haendel, Haydn…  Taigi ganó el primer premio en varias competiciones vocales internacionales importantes desde su debut, en Treviso, como Fiorilla en L’italiana in Algeri y luego en Schauspieldirektor, de Mozart también en Treviso. Recientemente ha recibido algunos premios importantes como el premio Beniamino Gigli d'oro (2012), el premio al mejor actor y cantante Massimo Troisi (2015), el Academia Medicea - Honoris causa, Florencia –  (2016) o el premio Metropolitano en Messina (2017). 

La soprano que acompañará a la Orquesta Sinfónica RTVE ha cantado en la mayoría de los teatros importantes de Italia. En televisión y radio su presencia es muy destacada como cantante de ópera en la RAI y en los canales de televisión italianos más importantes, también actúa en el resto del mundo en televisiones como la BBC. 

Orquesta Sinfónica RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro Radiotelevisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Es la única institución de su género en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año distribuidos en la Temporada de abono, Ciclo de Jóvenes Músicos, Ciclo Coral, Ciclo de ‘Los Conciertos de Radio Clásica (Música de Cámara), así como Galas Líricas y otros conciertos extraordinarios y pedagógicos. A ello se ha de sumar el medio centenar de ensayos generales gratuitos abiertos al público.

Su presencia es habitual en los principales festivales españoles y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la Unión Europea de Radiotelevisión y sus actuaciones en el extranjero, entre las que destacan Carnegie Hall de Nueva York (1971), Royal Festival Hall de Londres (1975), Tonhalle de Zúrich (1986), Théâtre du Châtelet de París (1986), Suntory Hall de Tokio (1988), L’Arsenal de Metz (1989), Estrasburgo (1998), Festival de Otoño en Varsovia (2008) entre otras. 

Entre los galardones recibidos figuran la ‘Medalla de Honor’ del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; ‘Antena de Oro Extraordinaria’ de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; ‘Premio Iris a la Mejor Banda Sonora’ por la serie de TVE ‘Isabel’; y ‘Premio Iris Especial’ de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión “por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española”. 

Presencia social

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web donde sus seguidores se pueden informar de sus actividades, ver vídeos de su conciertos y del programa de abono. En 'A la carta' se pueden volver a disfrutar sus actuaciones mientras que en su app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para iOS y Android), además de noticias se puede disfrutar de sus conciertos en directo, comprar entradas… De igual modo, dispone de cuentas en las redes sociales twitter (@OCRTVE) y Facebook.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. 

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como Acontecimiento de Estado, desarrollará un programa que teñirá de eventos la ciudad y sus diferentes campus con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pondrá de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.