Exposición: Aves brasileñas del estado de São Paulo

Facultad de Biología - C/Donantes de Sangre, s/n
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo 07 de marzo, a las 12:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños inaugura en la Facultad de Biología la exposición “Aves brasileñas del estado de São Paulo”, de los fotógrafos Clelgen Luiz Bonetti y Norma Vasconcelos Saldanha Marinho, los terceros de los siete seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2018.

Las fotografías que forman parte de esta exposición son fruto de los viajes de esta pareja por el interior del estado de São Paulo. En cada pequeña ciudad que visitaban, deparaban con una gran cantidad de cantos de pájaros que no conocían, varios de ellos visibles en árboles, calles, tejados y tendidos eléctricos. Comenzaron a fotografiarlos. Con sorpresa descubrieron que, en las fotografías, se percibían detalles que no conseguían ver a simple vista. Esto despertó su curiosidad: ¡un pajarito que parecía amarillo en realidad era mucho más colorido! Poco después, descubrieron la relación entre el equilibrio ambiental y el número de aves que veían. Notaron que cuando un ave, típica de una determinada región, aparecía en otro lugar, era indicio de que algo estaba mal; indicaba una alteración ambiental o una deforestación.

Investigaron, entonces, el motivo de la diferencia en la distribución geográfica de las aves. En sus más de cuatro siglos de historia, el estado de São Paulo había sufrido una inmensa degradación ambiental, perdiendo buena parte de su vegetación autóctona, principalmente, bosque atlántico, matorral y vegetación costera. En medio siglo de industrialización, la devastación del bosque atlántico había alcanzado niveles alarmantes: en 1973, el bosque primitivo se había reducido al 8,75% de su territorio inicial. Constataron que, hoy, el municipio de São Paulo conserva solo el 18% de su vegetación original, lo que pone a muchos animales en peligro de extinción por falta de su hábitat natural. Sabemos que el bosque atlántico es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y riquísima en aves. Su avifauna incluye más de 600 especies, de las cuales cerca de 160 no existen en ningún otro tipo de entorno.

A medida que tomaban conocimiento de las estadísticas se interesaban aún más por los pájaros. Encontraron registro de materiales recogidos y depositados en colecciones de fotografías o grabaciones que documentaban la presencia de 793 especies de aves en el estado de São Paulo, correspondiendo, aproximadamente, al 45% de la avifauna brasileña. De estas aves, cerca de 160 especies catalogadas se encontraban en peligro de extinción en 1998.

Clelgen Luiz Bonetti y Norma Vasconcelos Saldanha Marinho son una pareja de médicos que viaja continuamente por Brasil. Les unen muchas cosas, entre ellas la fotografía. Son compañeros de vida y de aventuras fotográficas. Les gusta capturar escenas cotidianas, tanto en las grandes metrópolis como en las ciudades de interior, dejando constancia en sus imágenes de la arquitectura, las expresiones faciales o escenas de la naturaleza. Clelgen ha recibido una mención de honor en el concurso de Fotografía de Porto Seguro en 2013, y dos de sus fotos fueron seleccionadas por el concurso promovido por la Sociedad Brasileña de Coluna, para componer el calendario de 2015. También ha participado en la exposición colectiva de la 5ª Vitrine de São Caetano do Sul, de 2016. Norma y Clelgen son miembros del Fotoclube ABCClick con sede en São Caetano do Sul (en el estado de São Paulo). Con sus cámaras desean influir e inspirar a una nación, a pueblo y al mundo con la maravilla y la belleza de la avifauna brasileña  y estimular la participación en la protección del bosque atlántico.

La exposición podrá visitarse en el hall de la Facultad de Biología (Campus de Unamuno- C/ Donantes de Sangre, s/n) del 07 al 28 de marzo  de 2018 y la entrada es gratuita.
    Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es