La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta a Gombau, Dvořák y Brahms para conmemorar el VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta a Gombau, Dvořák y Brahms...
La OSCyL volverá el 21 de mayo a Salamanca en el marco del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, incluido también en la programación del VIII Centenario de la Universidad
09/03/2018

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofreció en el Palacio de Congresos un concierto bajo la batuta del director colombiano Alejandro Losada. El recital se enmarca en la programación con la que la Junta de Castilla y León se suma al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Ante un Palacio de Congresos repleto, la OSCyL interpretó ‘Don Quijote velando armas’, del compositor salmantino Gerardo Gombau (1906-1971). Gombau tuvo una dilatada trayectoria artística y profesional. En Salamanca, donde estudió Magisterio y los primeros cursos de enseñanza musical, fundó la Orquesta Sinfónica (1942). Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Nacional de Música (1945).

También sonó en el Palacio de Congresos la ‘Sinfonía n.9 del Nuevo Mundo’, de Antonín Dvořák, con la que se incide en la decisiva influencia de la Universidad de Salamanca como ‘alma mater’ de las primeras universidades fundadas en América Latina. La formación interpretó, además, la ‘Obertura para un festival académico Op. 80’, de Johannes Brahms.

No será esta la única presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Salamanca para conmemorar que la Casa de Estudios salmantina cumple ocho siglos pues el Ensemble de la OSCyL actuará el lunes 21 de mayo en el convento dominico de San Esteban, germen de la Escuela de Salamanca. El recital tendrá lugar en el marco del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, incluido también en la programación del VIII Centenario de la Universidad.

Compromiso de la Junta

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la Universidad de Salamanca en el ámbito cultural incluye, además, una serie de actividades que se desarrollarán en el Museo provincial, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico o la Filmoteca de Castilla y León, entre las que tendrá cabida exposiciones, clubes de lectura, conferencias o proyecciones cinematográficas de cintas históricas.

También se materializará con el impulso a la enseñanza del español en Salamanca a través del proyecto y obra del nuevo Centro Internacional del Español, en el edificio de la antigua sede del Banco de España, con un presupuesto total de nueve millones de euros. En esa línea, la Consejería de Cultura y Turismo organizará, del 23 al 26 de julio, el Congreso Internacional del Español.

Más información:
de contacto