La Universidad de Salamanca impulsa la vocación investigadora de los jóvenes ante la crisis antibiótica global causada por la multirresistencia en bacterias

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa la vocación investigadora de los jóvenes ...
La vicerrectora de Investigación presenta el proyecto internacional de ciencia ciudadana “Small World Initiative” al que la institución académica se suma a través del IBFG, la facultad de Biología y la UCC+i
La iniciativa piloto para concienciar sobre este problema sanitario real se ejecuta en colaboración con el IES Torrente Ballester, IES Lucía de Medrano, Colegio Maristas Champagnat y Ayuntamiento de Santa Marta
20/03/2018

La Universidad de Salamanca impulsará la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes ante la crisis antibiótica global y el problema sanitario real que suponen las bacterias multirresistentes en la cura de aquellos procesos infecciosos de los que son causantes con la puesta en marcha del proyecto internacional de ciencia ciudadana “Small World Initiative (SWI). Educando para combatir la resistencia a los antibióticos”.

La iniciativa piloto, cuyo origen se sitúa en Estados Unidos en el año 2012 y a la que la institución académica se adhiere por medio del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), la Facultad de Biología y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, fue presentada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, en la rueda de prensa celebrada en el IBFG y en la que estuvo acompañada por José Pérez, director del Instituto; y las investigadoras del centro de investigación, profesoras de la Facultad de Biología y supervisoras del proyecto en la USAL, Beatriz Santos y Margarita Díaz.

SWI es un proyecto internacional de ciencia ciudadana orientado hacia la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. Surge como una estrategia para abordar dos objetivos fundamentalmente, fomentar las vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes y divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Proyecto piloto en la Universidad de Salamanca

Desde el año 2017 SWI @ Spain funciona como un proyecto de ciencia ciudadana en el que los profesores e investigadores del país, junto con alumnos universitarios voluntarios, trabajan en centros de educación secundaria y bachillerato desde el convencimiento de que es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos.

En la Universidad de Salamanca el programa se desarrollará de manera inicial a partir del mes de abril en colaboración con los centros educativos IES Torrente Ballester, IES Lucía de Medrano, el Colegio Maristas Champagnat y el Ayuntamiento de Santa Marta. Asimismo, el propósito es ampliarlo y extenderlo a más centros de la ciudad y provincia a partir del próximo curso académico 2018-2019.

La propuesta, que integra técnicas de aprendizaje activo y resolución de problemas con impacto directo en la sociedad, acerca la ciencia a los jóvenes invitándoles a participar en un proyecto real e internacional que aborda un problema sanitario tan relevante como el de la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

El programa se implementa esencialmente mediante la programación de cinco visitas de miembros del equipo SWI a los centros educativos salmantinos a lo largo de 3 o 4 semanas. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto precisa de un laboratorio básico de Microbiología, perfectamente adaptable a los laboratorios de Ciencias con los que habitualmente los centros educativos están dotados.

Durante las sesiones los miembros del equipo SWI, formado por un grupo de 4 a 6 estudiantes universitarios y su tutor, realizarán las siguientes actividades en cada uno de los centros participantes:

Introducción a los alumnos del proyecto SWI y sus objetivos con la formulación de las hipótesis de trabajo y reparto del kit de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso; desarrollo de técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo; observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos; realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados; detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.

Las sesiones concluirán con la presentación del proyecto y sus resultados a la sociedad en el marco del “Festival Primavera Científica 2018”, que se celebrará en el mes de mayo.

En este sentido, bajo la supervisión de las profesoras de la USAL Santos y Díaz y de los investigadores Ramón Santamaría y Ricardo Sánchez de la Nieta del CSIC, las sesiones en los centros de secundaria estarán dirigidas por Helena Morante Gómara, Aitana Vázquez Sola, Sergio Oterino Sogo, Elena Baz Badillo, Sara Martín Nieves, Gema Mora Gomar, David Gutiérrez Báez, Rubén Martín Sánchez, Cristian Miranda Silva, David Martínez Delgado, Iván Pérez Lorenzo, María Marugán Cardiel, Desirée María Morín Carpintero, todos ellos alumnos de la Facultad de Biología.

Más información:
de contacto