La Universidad acoge la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio / Noticias / La Universidad acoge la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iber...
Se celebra los días 28 y 29 de junio en la capital salmantina, organizada por la USAL e Iberdrola en el marco del VIII Centenario, y pretende convertirse en un encuentro de referencia internacional en el estudio y difusión de dichos objetivos 
El organismo contribuirá a la elaboración de la llamada ‘Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’
22/03/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acogió este jueves en la Casa Museo Unamuno la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana de Desarrollo Sostenible, que organizan la institución académica e Iberdrola los días 28 y 29 de junio en el marco de la conmemoración del VIII Centenario, en colaboración con la UPM. Ambas entidades firmaron el pasado 13 de enero un acuerdo que fortalece su vínculo en el ámbito de la sostenibilidad, la formación y la investigación. El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en presencia del embajador en misión especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Montalbán. 

El comité, a cuya constitución acudió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca,  está formado por Juan Francisco Montalbán (embajador especial de España para la Agenda 2030), José Manuel Herrero (Secretario de Presidencia de la Junta de Castilla y León), Gonzalo Robles (Senado), Marta García Haro (REDS), Ignacio Uriarte (SEGIB), Felix García Lausín (SEGIB), Leire Pajín (ISGlobal), Isabel Garro (Pacto Mundial), Pastora Martínez (CRUE), Juana López Pagán (FEMP), Gonzalo Fanjul, José Antonio Alonso y Manuel de la Iglesia Caruncho. Entre sus atribuciones destaca la de colaborar con el Comité Organizador para definir líneas de acción, apoyar la participación de actores Iberoamericanos en la Conferencia y difundirla en sus ámbitos propios de actuación (sector público, sector privado, Iberoamérica, tercer sector, multilaterales, universidades). De igual modo, pretende contribuir a la elaboración y validación de la llamada ‘Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que pretende convertirse en un instrumento de referencia para que instituciones públicas, empresas, entidades del tercer sector o incluso ciudadanos se comprometan a realizar actuaciones y promover transformaciones que supongan avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La constitución del Comité Asesor se ha visto completada con la celebración del seminario ‘La educación, llave maestra para lograr los ODS’, presidido por el rector de la Universidad Ricardo Rivero, quien estuvo acompañado por la presidenta del Comité Organizador y profesora de la Universidad de Salamanca Victoria Muriel; la responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Mónica Oviedo; el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo, Carlos Mataix, y la directora técnica de la Conferencia Iberoamericana sobre ODS, Belén Viloria. 

Se trata de un seminario preparatorio de cara a la Conferencia de junio y complementario al celebrado a finales del pasado año en la Universidad de Salamanca en el que, bajo el título ‘El desafío ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, distintos expertos se centraron en el análisis de las consecuencias y las posibles estrategias de mitigación y adaptación ante la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la disminución de los recursos hídricos, la conservación de ecosistemas clave y el bienestar humano. Madrid es sede de otros dos encuentros previos a la celebración de la Conferencia.

Universidad de Salamanca, cuna del Humanismo

La tradición humanista de la Universidad de Salamanca se remonta al siglo XVI. En 1526 el dominico Francisco de Vitoria obtiene la cátedra de Teología y con él da comienzo la Escuela de Salamanca, pionera en la apuesta por los derechos humanos merced a un inagotable espíritu crítico.  Influyentes pensadores como Melchor Cano, Pedro de Soto o Gaspar de los Reyes sentaron junto al religioso las bases del Derecho de Gentes o ius gentium, considerado por muchos académicos como uno de los precursores del actual Derecho Internacional.

Con el paso de los años, la influencia de la Escuela de Salamanca en disciplinas como el Derecho, la Teología o la Economía llegó hasta Estudios de la relevancia de Oxford, Cambridge o Roma y hoy, la Universidad de Salamanca, comprometida con el cumplimiento de los ODS de la ONU, ha apostado por acoger esta Conferencia con el fin de difundir dichos objetivos internacionalmente.

Compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad

La organización de la Conferencia sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible es una muestra del compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad, en sus diversas dimensiones. Este compromiso no nace para la USAL con este evento, sino que se puede apreciar desde hace años, por un lado, en la innumerable cantidad de proyectos de investigación y de transferencia de resultados realizados por profesores y grupos de investigación de la universidad en materias como la inclusión social, el desarrollo, la biodiversidad, el cambio climático, la eficiencia energética o el buen gobierno, y por otro lado, en las actividades institucionales desarrolladas por servicios y unidades como el Servicio de Asuntos Sociales, la Oficina Verde, la Unidad de Igualdad o la Oficina de Cooperación. 

La reciente creación de un vicerrectorado de estudiantes y sostenibilidad es un paso más en esta línea, que refleja no sólo el fuerte compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad, sino que es una muestra de una visión más completa, más decidida y más constructiva en la que la universidad es capaz de jugar un enorme papel transformador en la sociedad en la que se integra.

Implicación de Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad.  En consonancia con su actividad, Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en la acción por el clima (objetivo 13).

En relación al objetivo 7, Iberdrola desarrolla, por ejemplo, el programa ‘Electricidad para todos’, que supone la respuesta de la compañía al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo. Este ambicioso programa ya cuenta con 2,5 millones de beneficiarios y el objetivo es alcanzar los 4 millones en 2020.

En lo que se refiere al objetivo 13 -acción por el clima- Iberdrola ha asumido el compromiso de reducir un 50% su intensidad de emisiones para el año 2030 con respecto a la de 2007.  Iberdrola ha invertido ya 100.000 millones de dólares en energía eólica e hidroeléctrica, así como en las redes necesarias para integrar toda esa energía renovable, y el grupo continuará trabajando en esta línea. 

La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de ODS, como son asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), incrementar su inversión en actividades de I+D+i hasta los 211 millones de euros en 2016 (objetivo 9), promover el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabajar por establecer alianzas para cumplir el conjunto de los objetivos (objetivo 17). El programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola también está alineado con los ODS, enfocado en los objetivos número 7, 13, 3, 4 y 10.

Apoyo de Ibedrola al VIII Centenario

La organización de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la USAL, para los que Iberdrola destinará hasta 1,5 millones de euros de cara a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

Dentro de las actuaciones que Iberdrola está impulsando en apoyo a la celebración de esta efeméride, se encuentra también la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad mediante un sistema de colaboración público-privada, creando unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

De esta forma, Iberdrola ha querido ser pionera a la hora de propiciar la colaboración con la USAL de cara a fomentar la excelencia en la investigación y la internacionalización de la universidad, así como a servir de modelo tractor que atraiga a otras empresas para que promuevan esquemas de colaboración similares. 

Por otro lado, ha respaldado el evento Startup Olé, orientado y diseñado a impulsar el talento, crear empleo y promocionar la cultura del emprendimiento entre estudiantes y emprendedores. Asimismo, la compañía promueve la creación de una plataforma para la generación de una base de datos de estudios destinados a estimar el valor económico de los efectos ambientales de las actividades humanas, con aplicaciones piloto en el ámbito de la producción energética.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años durante el curso 2017-2018, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. 

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como Acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que tiñe de eventos la ciudad y sus diferentes campus con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del humanismo y de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista los objetivos estratégicos de la celebración: la promoción de la Universidad del Español, el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras junto a la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.    

Más información:
Persona
de contacto
Victoria Muriel y Fernando Rodríguez
Teléfono
923 294500 Ext. 1666 y 923 294500 Ext. 1625