Conferencia: Breves reflexiones sobre la aproximación entre Antropología e Historia del Arte en España

Inicio / Agenda / Conferencia: Breves reflexiones sobre la aproximación entre Antropología e Hi...

/ Horario
  • Del día 24-05-2018 al día 24-05-2018 de 10:00h a 13:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado - Plaza de San Benito, 1
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo jueves, 24 de mayo, a las 10:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños acoge la conferencia titulada “Breves reflexiones sobre la aproximación entre Antropología e Historia del Arte en España”, que será impartida por Dña. Luciara Ribeiro, estudiante en el Programa de Posgraduación en Historia del Arte de la Universidad Federal de São Paulo (Brasil).

Con la ayuda de aspectos presentes en la teoría antropológica cultural postcolonial, los historiadores del arte han presentado en los últimos tiempos la necesidad de deconstruir la visión única y eurocéntrica del arte y, al mismo tiempo, de construir las llamadas nuevas narrativas de la historia del arte. En esta charla, se intentará ofrecer un mapa de las expresiones artísticas de sociedades no occidentales presentes en el sistema internacional de arte e historia del arte en España. La idea, es debatir teorías que transitan entre dichos campos y sus formas de expresión, en el sentido de aportar una mirada crítica a la historia, la adquisición y las elecciones expositivas adoptadas en la presentación de objetos no occidentales en España.

La conferencia, que se impartirá en español el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1), está dirigida a alumnos de grado y posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador, así como cualquier persona interesada en el tema.  La matrícula es gratuita y solo hay que inscribirse en el siguiente formulario online para obtener el correspondiente diploma acreditativo.

Luciara Ribeiro es estudiante en el Programa de Posgraduación en Historia del Arte de la Universidad Federal de São Paulo y becaria de la Fundación Carolina en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Graduada en Historia del Arte por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP, 2014), realiza investigaciones relacionadas con las producciones artísticas no hegemónicas dentro de la Historia del Arte, especialmente las realizadas en el contexto africano y su diáspora. Actúa en las áreas de comisariado, arte-educación y gestión cultural.

Esther Gambi
    Correo: egambi@usal.es