Género y diversidad sexual conforman la 5ª edición del Proyecto Orla 2.0 de la Facultad de Ciencias Sociales

Inicio / Noticias / Género y diversidad sexual conforman la 5ª edición del Proyecto Orla 2.0 de l...
La exposición fotográfica podrá visitarse en el Museo de Salamanca del 12 de abril al 6 de mayo
12/04/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Proyecto Orla 2.0 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca abre una nueva edición con una exposición fotográfica que reúne 25 fotografías sobre la identidad y el género, creadas por estudiantes de los grados de Comunicación Audiovisual y Sociología, bajo la dirección de Francisco Javier Frutos y la supervisión de los docentes Kelman Calvo Borovia, Beatriz González de Garay y Modesto Escobar Mercado.

La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Manuel del Barrio; y el director de la exposición, Francisco Javier Frutos.

El Proyecto Orla 2.0 supone una experiencia de investigación-acción participativa que partiendo de la práctica fotográfica combina la innovación educativa, la investigación etnográfica y la intervención social.

En ese sentido, se persigue emplear la fotografía como vehículo para conocer los mecanismos que intervienen en la construcción de las identidades visuales y en las relaciones contemporáneas entre género y diversidad sexual. Además, se pretende desarrollar un proyecto cultural de carácter etnográfico y diacrónico orientado a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, así como, a largo plazo, la creación de redes de cooperación para generar y evaluar experiencias de investigación-acción participativa innovadoras y sostenibles.  

De esta forma, para alcanzar los objetivos, Proyecto Orla 2.0 combina tres metodologías, que son el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje-servicio y fotovoz, articuladas en dos fases de trabajo: la planificación y producción cooperativa de las intervenciones; y la evaluación, preservación, difusión pública y explotación de los resultados.

Asimismo, la exposición fotográfica “Identidad y género” se ha diseñado a partir de la selección de forma colaborativa de 25 imágenes que muestran conjuntamente las dos dimensiones del proyecto: el “relato colectivo” de los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual y la plasmación visual de las relaciones contemporáneas entre género y diversidad sexual. En esta ocasión, la muestra se podrá visitar del 12 de abril al 6 de mayo en la Sala de Exposiciones del Museo de Salamanca.

No obstante, el proyecto está conformado por una enorme cantidad de trabajos, en concreto, 162 fotografías que se pueden visitar en http://orladospuntocero.usal.es/, un repositorio web de carácter institucional, con acceso público y que gestionan también los propios estudiantes, con la participación de los alumnos del Grado de Sociología que han trabajado en la obtención de un vocabulario controlado que permita etiquetar las fotografías obtenidas en el proyecto.

Por otra parte, Proyecto Orla 2.0 es una acción que está siendo desarrollada desde hace cinco años en el seno de la Universidad de Salamanca por iniciativa del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, con la colaboración de la estrecha colaboración de la Unidad de Cultural Científica e Innovación y del programa +Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales y el respaldo del Servicio de Actividades Culturales.

Más información:
Persona
de contacto
Francisco Javier Frutos, Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294400 ext. 3186