El rector de la Universidad de Salamanca defiende en Ginebra la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz 2011

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca defiende en Ginebra la candidatura d...
La presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, explica en el Palacio de las Naciones Unidas las claves del programa de desarrollo integral aplicado durante más de 40 años en el estado Andhra Pradesh (India)
20/06/2011

Salamanca, 21 de junio de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha defendido en la tarde de hoy en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) al Premio Nobel de la Paz 2011, durante un acto que ha contado también con la participación de su presidenta, Anna Ferrer, quien ha explicado las claves del programa de desarrollo integral que la organización lleva más de 40 años implementando en el estado de Andhra Pradesh (India).

Hernández Ruipérez justificó la decisión de impulsar esta candidatura por el compromiso constante de la Universidad de Salamanca con los derechos humanos a lo largo de sus casi 800 años de existencia, donde nace el derecho de gentes, germen del Derecho Internacional. Además, la institución académica mantiene un compromiso histórico con la necesidad de apoyar actos concretos en beneficio de colectivos concretos, como el desarrollado por la Fundación Vicente Ferrer.

Ante numerosos embajadores de varios países con presencia en Suiza, funcionarios de Naciones Unidas y la colonia española, el rector resaltó el trabajo desarrollado por esta organización a lo largo de su existencia en favor de las personas desfavorecidas, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida: “Hemos de asumir que ni tenemos que resignarnos a pasar por el mundo sin cambiarlo, ni podremos cambiarlo en su totalidad; pero podemos ir poco a poco mejorando lo que tenemos a nuestro alrededor”, explicó. Hernández Ruipérez cerró su intervención alabando la lucha que la FVF mantiene cada día por hacer realidad el sueño de un mundo más justo.

Por su parte, la presidenta de la FVF ha recordado la percepción que tiene la misma comunidad beneficiaria (dálits, grupos tribales y backward castes), que son, de hecho, los actores de su propio desarrollo, sobre lo que significa para ellos la pobreza y el progreso. En este sentido, ha ejemplificado la pobreza con la enfermedad y el sometimiento a los demás; y el progreso con la confianza en sí mismos, el orgullo de pertenecer a los sin casta y la esperanza en el futuro.

Ferrer ha hablado del cambio y la transformación que ha sufrido esta zona de la India como resultado de cada uno de los seis sectores de actuación (ecología, sanidad, educación, personas con discapacidad, mujer y vivienda) de estas más de cuatro décadas de trabajo sobre el terreno. Asimismo, ha recordado a Vicente Ferrer y su lucha por conseguir este desarrollo a través de vías no violentas “ayudaremos a las personas a conseguir los mismos resultados de desarrollo, justicia e igualdad, trabajando con ellos codo con codo, compartiendo conocimientos y capacidades y trabajando de forma integral en todas las áreas de desarrollo”.

Anna Ferrer ha concluido que el modelo implementado por la Fundación, más allá de que sea o no exportable a otras zonas y países, ha conseguido construir un desarrollo sostenible que ha traído consigo la paz en la zona.

La Universidad de Salamanca y el Nobel de la Paz 2011 El pasado 1 de febrero, la Universidad de Salamanca, la institución universitaria más antigua de España, presentó la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Nobel de la Paz. Para el rector de la USAL el modelo de la Fundación ha demostrado que está contribuyendo de verdad a la erradicación de la pobreza y de las enfermedades y a la mejora de las condiciones de vida.

Más de 40 personalidades, nacionales e internacionales, del mundo del humanismo, la política, la ciencia y la cultura, entre las que destacan Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de Naciones Unidas entre 1982-1991; Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea entre el 1985 y el 1995 o Mariano Aguirre, Director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz, han avalado la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz 2011.