La Universidad de Salamanca acoge la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España con motivo del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la Asamblea de la Federación de Asociacione...
Un total de 120 profesionales procedentes de casi medio centenar de asociaciones debatirán sobre la profesión en la Hospedería Fonseca y renovarán su Junta Directiva
13/04/2018

La Universidad de Salamanca acoge este sábado la LXXVII Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Un total de 120 profesionales de la comunicación, aglutinados en 45 asociaciones de toda España, se darán cita en la Hospedería Fonseca en el marco de  la LXXVII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tras la que tendrá lugar una Asamblea Extraordinaria en la que se elegirá a la nueva Junta Directiva. Dos candidaturas optan a dirigir la Federación, presentadas por las asociaciones de la prensa de Madrid y Málaga y encabezadas por Nemesio Rodríguez y Javier Martín Domínguez, respectivamente. El ganador relevará a la actual presidenta, Elsa González.

Al acto inaugural, previsto para las 09:15 horas, acudirá el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. Estará acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez  y las presidentas de FAPE, Elsa González, y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), Elena Martín.

A lo largo de la mañana del sábado el Estudio salmantino se convierte en foro de debate y discusión en torno a aquellos aspectos que marcan el día a día de los profesionales de un sector, afectado también por la crisis, que ha optado por el reciclaje y la reinvención para adaptarse a los nuevos tiempos, marcados también por los desafíos tecnológicos. Precisamente a propósito de ese giro obligado por la coyuntura económica, la Asamblea General de FAPE se ve complementada con la celebración de la Jornada Nacional ‘Nuevo periodismo, nuevos formatos’, organizada por la ASPE para reflexionar sobre ese nuevo rumbo emprendido por el periodismo.

La cita, que acoge la Universidad Pontificia de Salamanca, reúne a profesionales que se han ido reciclando mediante el desarrollo de formatos inexistentes hace apenas diez años y que, en muchos casos, han logrado encontrar su sitio mediante una valiente ‘reinvención’ profesional.

Beatriz Arias (Twitter), Julio Montes (Maldito Bulo), Manuel Benito (Porcentual); Diego Matos y Manuel García (comic periodístico), Carlos Fernández Guerra (Comunity Mánager de Iberdrola); Fernando Galindo (Universidad Pontificia de Salamanca) y el periodista y podcaster Alex Fidalgo, mostrarán una visión poliédrica y moderna del ejercicio de la profesión periodística en el siglo XXI.

La Jornada incluye, además, una entrevista con el humorista y comunicador Juan Carlos Ortega, Premio Ondas 2016, junto a sendas charlas de Sara Blázquez (Coca Cola) y Juan Pablo Merino (Aqualia).

Con la celebración de este evento y las asambleas general y extraordinaria en la Universidad de Salamanca, la FAPE ha querido sumarse a la conmemoración de los ochocientos años de andadura de la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Más información:
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca.