La Fundación General y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados potencian el conocimiento de la sociedad acerca de las personas mayores

Inicio / Noticias / La Fundación General y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados poten...
Ambas instituciones firman un acuerdo con el que promoverán acciones conjuntas enmarcadas en el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE)
17/04/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Fundación General y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de promover acciones en el ámbito del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). Dicho convenio lo ha firmado esta mañana el director de la Fundación, Óscar González Benito, y el presidente de UDP, Saturnino Álvarez Bacaicoa.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar conjuntamente todas aquellas iniciativas que consideren necesarias para sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud que promueva el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza. Además, se pretende promocionar la investigación para poder afrontar el nuevo escenario de la sociedad envejecida y las oportunidades económicas y sociales asociadas a la misma.

Por último, se persigue implementar modelos de atención sostenibles económicamente y socialmente, que favorezcan la construcción de una sociedad comprometida con el envejecimiento de la población, amigable para las personas mayores y capacitada para atender las necesidades que los mayores encuentren en su vida cotidiana.

El envejecimiento como eje estratégico de la Fundación General

La Fundación General de la Universidad de Salamanca incluye al envejecimiento desde hace 7 años como uno de sus ejes de actuación a través de proyectos de colaboración institucional e internacional. Gracias a la participación de las comunidades científicas, tecnológica y empresarial, lidera proyectos que contribuyen a afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad.

En este sentido, la Fundación trabaja en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento para impulsar nuevas profesiones para una sociedad diferente, potencia la investigación y la innovación, y, sobre todo, busca respuestas que permitan una mejor comprensión del envejecimiento y contribuir al objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para las personas mayores.

Las instituciones que lideran el CENIE, proyecto enmarcado en el Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal, (POCTEP), 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),  son la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científica, la Direção-Geral da Saúde de Portugal y la Universidade do Algarve, con el objetivo de sentar las bases para la construcción de una visión común entre España y Portugal frente a esta nueva realidad social.

El apoyo de la UDP al CENIE, un impulso ante los retos futuros

Asimismo, desde su nacimiento y especialmente a lo largo de estas últimas cuatro décadas, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha buscado contribuir al cambio global partiendo de los escenarios locales en los que actúan sus asociaciones, intensificando la presencia de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, convirtiéndoles en miembros activos, en ciudadanos de pleno derecho, en consumidores exigentes, en decisores y gestores de su espacio vital, con especial énfasis en quienes viven en las zonas rurales.

La nueva realidad derivada del cambio demográfico debe constituirse en una constante presente en todas las dimensiones sociales: de lo institucional a lo privado, de lo colectivo a lo individual, de lo urbano a lo rural, de lo social a lo económico y de lo impersonal a lo personal. Por ello, el apoyo de UDP al Centro Internacional sobre el Envejecimiento contribuye a mejorar el enfoque del envejecimiento en los retos que supone para una vida plena y activa de la población mayor.

Más información:
Persona
de contacto
Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294500 ext. 3023