Más de 1.200 escolares conocerán a las Tunas Universitarias como parte de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 1.200 escolares conocerán a las Tunas Universitarias como parte de la ...
Los alumnos de 13 centros educativos de la ciudad participarán en cuatro conciertos ofrecidos por la Tuna Universitaria y la Tuna femenina de la Universidad de Salamanca
25/04/2018

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, han acompañado en la mañana de hoy a los alumnos que han participado en los conciertos de la Tuna Universitaria, organizados por el Servicio de Actividades Culturales de la USAL en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Un total de 1.232 escolares de 4º a 6º de Primaria participarán en las cuatro funciones programadas, entre hoy y mañana, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca. Son alumnos que cursan sus estudios en 13 centros educativos: Beatriz Galindo, Meléndez Valdés, Félix Rodríguez de la Fuente, Filiberto Villalobos, Juan Jaén, Misioneras, Teresianas, Pizarrales, San Agustín, Santa Catalina, Juan del Enzina, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Marta de Tormes.

Esta actividad forma parte de la conmemoración del VIII Centenario y tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos menores qué es una tuna universitaria y cuál es la historia de la de la Universidad de Salamanca, la primera tuna conocida y creada en el mundo. Al amparo del Colegio Mayor de San Bartolomé, alrededor del siglo XIII, nació la primera tuna, los llamados sopistas; aunque hasta los siglos XVIII-XIX no se puede hablar de la Tuna Universitaria de Salamanca como tal. Desde entonces viene perdurando la tradición universitaria más antigua y más conocida en toda España, Europa y en general en todo el mundo, recibiendo merecidos premios y distinciones y disfrutando de la música.

Los dos conciertos programados para mañana correrán a cargo de la Tuna Femenina Universitaria de Salamanca, creada en 1994. Esta agrupación cumple casi 24 años de trayectoria y en el camino ha asistido a numerosos certámenes tanto en territorio español como en Europa; siendo reconocido su trabajo con numerosos premios.

El repertorio que interpretarán las dos tunas incluyen algunas de las canciones más conocidas de la tuna, como: “Clavelitos”, “Cielito Lindo”, “Fonseca”, “Compostelana”, “Alma, corazón y vida”, “Adelita” o “Guantanamera”.

Actividades educativas del VIII Centenario

Esta propuesta se suma al resto de actividades dirigidas a escolares organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para conmemorar el VIII Centenario de la USAL, en las que participarán más de 7.000 escolares de la ciudad y de los municipios del alfoz, por medio de la cual se busca ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de nuestra Universidad.

Para los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato se han ofertado tres actividades que llevan por título “Universitario por un día” y que en cada etapa se adapta a la edad de los alumnos.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria cuentan, además, con otra propuesta: “Bajo el cielo de Salamanca: érase una vez… la gran fábrica del saber”. Los participantes se adentran en los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca con un recorrido guiado por las principales dependencias de las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Patio de Escuelas. Finalizarán en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja dónde realizan un juego de preguntas simulando el último examen antes de llegar a Máximo Grado.

Los alumnos de 5º de Primaria a 2º de Secundaria han disfrutado de la actividad “Bajo el cielo de Salamanca: de infante Bachiller a ilustre Licenciado”, que consiste también en un recorrido guiado por el edificio histórico de la Universidad para conocer el lugar en el que se celebran las grandes ceremonias universitarias, el Paraninfo; los incunables de la Biblioteca; algunas mujeres singulares vinculadas a la Universidad, como Santa Teresa de Jesús o Lucía de Medrano; o la historia del ilustre rector, Miguel de Unamuno. También conocerán qué inspiró el logotipo del 800 aniversario y su autor.

“Salamanca, 800 años de vítores” es una actividad lúdica dirigida a alumnos de 4º y 5º de Primaria y tiene como objetivo que los escolares conozcan a algunos de los estudiantes ilustres que han pasado por nuestra universidad en sus 8 siglos de historia.  En esta visita, los alumnos viajan en el tiempo y a través del juego conocerán a los estudiantes más famosos de la Universidad, a través de sus vítores.

“Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días” va dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, quienes visitan la capilla de Santa Bárbara, en el Claustro de la Catedral, Escuelas Menores, Patio de Escuelas Mayores, el Edificio de las Escuelas Mayores y el Colegio de Anaya.

Para todos los cursos de Secundaria se ha ofertado, además, una visita al Edificio de las Escuelas Mayores y al Patio de Escuelas. Y, por último, los alumnos de 2º a 4º de Secundaria realizan un paseo unamuniano, una ruta teatralizada en la que recorren algunos de los lugares vinculados con la obra o con la vida de Unamuno, incluida la Casa Museo de la Universidad.

Más información:
de contacto