La Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca suscriben un convenio para financiar la investigación vinculada al sector primario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca suscriben un conveni...
La Diputación Provincial destinará 500.000 € mientras que la USAL aportará el equivalente en concepto de dedicación personal, medios técnicos o cesión de espacios
02/05/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la institución provincial se compromete a destinar un total de 500.000 € a la convocatoria Proyectos de Investigación vinculados al Sector Primario, que en esta ocasión llevará el sobrenombre de ‘VIII Centenario’ para conmemorar esta efeméride.

El objetivo de esta iniciativa es financiar aquellos proyectos de investigación que, auspiciados por la Universidad de Salamanca, ofrezcan soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrícola, ganadero y agroalimentario de la provincia. Por su parte, la Universidad de Salamanca se compromete a aportar como mínimo otros 500.000 €, en concepto de dedicación personal, medios técnicos o cesión de espacios.

Esta línea de ayudas está dirigida a investigadores vinculados al Estudio Salmantino, fundamentalmente, aunque también contempla la financiación de un máximo de dos subproyectos en colaboración con investigadores del IRNASA-CSIC. En cualquier caso, el máximo que se destinará a los proyectos en colaboración con IRNASA asciende a los 125.000 €, mientras que el resto irán íntegramente a la convocatoria general.

Las ayudas se destinarán a financiar los gastos derivados del proyecto, tales como costes de material, suministros; gastos de contratación de personal y de viajes; o consultoría, entre otras cuestiones. En cuanto a la selección de los proyectos, que serán evaluados por una agencia externa, se valorarán entre otras cuestiones el carácter innovador de los trabajos presentados; el impacto y la relevancia de los mismos; que tengan un enfoque interdisciplinar; y la implicación real del sector empresarial o privado.

Gracias esta convocatoria, que se encuentra en su tercera edición, se han desarrollado cerca de una treintena de trabajos, lo que ha permitido que la destinación presupuestaria aumente de los 80.000 € de la primera convocatoria a los 500.000 € con los que contarán los investigadores en esta tercera entrega.

El presidente de la Diputación apuntó que la innovación y el conocimiento es la herramienta adecuada para dar soluciones eficaces a los retos que afrontan los profesionales del campo. En este sentido, recordó la importancia del Sector Primario en la provincia, por ser su principal motor económico y de desarrollo, de ahí la importancia de apoyar e impulsar este tipo de programas que contribuyen a mejorar en el futuro las explotaciones y empresas vinculadas al sector.

Más información:
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca.