La Hospedería Fonseca acoge las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 en el marco de la conmemoración del VIII Centenario 

Inicio / Noticias / La Hospedería Fonseca acoge las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 en el marco...
A lo largo de tres jornadas se dan cita 400 expertos TIC y responsables de redes y servicios informáticos de universidades, centros de investigación y redes académicas autonómicas
08/05/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 10 de mayo las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 en el marco de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino. En esta edición, la XXIX, se dan cita más de 400 expertos TIC y responsables de redes y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a la red, principalmente universidades, centros de investigación y redes académicas autonómicas, con el fin de intercambiar información y experiencias.

El acto inaugural estuvo presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que estuvo acompañado por la directora general de Política de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Clara Eugenia García; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Castilla y León, María Victoria Seco; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota.

A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural, impartida por Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales y directora de programas de tecnología del IE, que versó sobre transformación digital e innovación, centrándose en la llegada de la era de la robótica y la inteligencia artificial. Pedro García, gerente del Centro de Láseres Pulsados mostró a continuación las principales funciones de la Instalación Científico-Técnica Singular que gestiona, y poniendo en relieve el apoyo que facilita RedIRIS a este tipo de centros, ofreciéndoles servicios avanzados de comunicaciones.

Finalmente, el director de RedIRIS, Alberto Pérez, por medio del informe de gestión, hizo balance de los objetivos realizados por la red académica y de investigación española los primeros meses del año, y de los principales retos a cumplir en 2018, que se centrarán sobre todo en el diálogo competitivo de 23 millones de euros  que se ha lanzado para la renovación del equipamiento óptico; la licitación de una nueva plataforma de mitigación de ataques de denegación de servicio; extensiones de fibra óptica para llegar a nuevos centros; la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos; la ejecución del acuerdo de colaboración con Crue-TIC; y un nuevo plan de actividad conjunta con las redes autonómicas para tener un mejor conocimiento de nuestras instituciones afiliadas, y trasladarles el valor de todos los servicios que ofrece RedIRIS.

Infraestructuras y servicios para la docencia

Durante los días 9 y 10 de mayo se llevarán a cabo, por parte de expertos TIC de instituciones afiliadas a RedIRIS, diversas ponencias técnicas en torno a aspectos como infraestructuras y servicios para la docencia y la investigación; optimización, eficiencia y sostenibilidad; smart y movilidad además de seguridad y privacidad. El evento se cerrará con la ponencia ‘TCP and BBR’ de Geoff Huston, Chief Scientist de APNIC (el Registro Regional de direcciones IP de Asia-Pacífico). 

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS, que se podrán seguir en streaming desde el siguiente enlace: https://tv.rediris.es/live/2018/salaa, cuentan en esta edición con la colaboración de dieciséis empresas, líderes en el sector TIC, entre las que destacan los patrocinadores especiales Alcatel-Lucent Enterprise y Teltek. Los patrocinadores participarán en el encuentro impartiendo ponencias en las sesiones técnicas y presentando sus productos y servicios en una zona de exhibición. 

Como es habitual, las Jornadas Técnicas han estado precedidas por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebraron en el mismo emplazamiento en la mañana de este martes, y que tuvieron como principal objetivo la puesta en conocimiento de las novedades que se han llevado a cabo en los servicios ofertados por RedIRIS. Destacó la participación en el evento de Annabel Grant, responsable relaciones con partners de GÉANT, asociación europea de redes académicas y de investigación, que presentó el portfolio de servicios de GÉANT. 

En esta ocasión, aparte de las sesiones habituales se celebró el día 7 de mayo el e-Science Workshop, evento hispano-luso sobre e-Ciencia en el que personal de RedIRIS, junto con los gestores de otras e-infraestructuras (computación, almacenamiento, …) y con usuarios de e-Ciencia de los dos países, debatieron, entre otros temas, sobre los retos que se plantean en este entorno, como la ciencia abierta; el big data; la transferencia y almacenamiento seguro de datos científicos; el acceso seguro a esos datos; o la integración de servicios cloud.

RedIRIS

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 500 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y unos 7 millones de usuarios potenciales (sobre 2 millones de usuarios en Universidades y centros científicos y unos 5 millones de usuarios alumnos de Primaria y Secundaria). Está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español. 

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.