Filología acoge el XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Filología acoge el XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ita...
Expertos de todo el mundo plantean a lo largo de tres jornadas un debate en torno al papel que el Humanismo bajo el lema ‘Italia puente de un nuevo humanismo’
17/05/2018

La Facultad de Filología acoge la celebración del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Italianistas, uno de los encuentros incluidos en la programación de congresos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En el marco de la celebración del VIII Centenario y bajo el lema ‘Italia puente de un nuevo humanismo’, expertos de todo el mundo plantean un debate en torno al papel que el Humanismo, entendido en sentido filosófico y atemporal, tiene en un mundo aparentemente lejano de él. De igual modo, se pretende presentar a Italia como creadora, continuadora y portaestandarte de una visión humanista de la lengua, la literatura, la cultura en su más amplia acepción. A juicio de los expertos, el país transalpino ha unido a lo largo de los siglos a pueblos a través de la cultura y valiéndose de una concepción humanista.

A lo largo de las tres jornadas, los debates se centrarán en aspectos como el Humanismo, el Renacimiento, el papel de la mujer en la literatura, la Lengua y la Didáctica, las relaciones literarias Italia-España, la traducción, el cine o la música.

A la inauguración del encuentro ha acudido el rector, Ricardo Rivero; el embajador de Italia en España, Stefano Sannino; el decano de la Facultad de Filología y presidente de la Asociación Española de Italianistas, Vicente González Martín; Giovanni Puglisi, rector de la Universidad Enna “Kore” y doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca; Aldo Morace, secretario de la Asociación de Italianistas de Italia; y Manuel Heras García, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Tras la ceremonia inaugural, Vicente González Martín y Aldo Morace firmaron un convenio de colaboración en nombre de las asociaciones de italianistas que representan y, posteriormente, acudieron al develado del vítor conmemorativo del doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2011, Giovanni Puglisi, que se encuentra en el claustro alto del Palacio de Anaya.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto
Manuel Heras, Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca.