LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DESARROLLA UN INNOVADOR INDICADOR PARA SITUACIONES DE SEQUÍA

Cuerpo:

La Universidad de Salamanca desarrolla un innovador indicador para situaciones de sequía La revista Agricultural and Forest Meteorology publica el estudio del CIALE L.G. El Grupo de Investigación de Recursos Hídricos de Universidad de Salamanca, adscrito al Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y dirigido por José Martínez Fernández, acaba de publicar el estudio sobre sequía agrícola aplicado a escala mundial ¿SMADI (Soil Moisture Agricultural Drought Index, o índice de sequía agrícola basado en humedad de suelo)", una nueva herramienta que se revela como un excelente indicador para las situaciones de sequía en diferentes condiciones bio- climáticas y geográficas del planeta. El trabajo, recogido por la prestigiosa revista Agricultural and Forest Meteorology -primera en el ranking internacional del área agroforestal y en los puestos de cabeza en las del área climáticapresenta como principales novedades la utilización de tres indicadores de sequía que abarcan el conjunto ¿atmósfera-planta-suelo en lugar de los típicamente usados datos meteorológicos" y, por otra parte, que esos indicadores se obtienen únicamente mediante ¿datos de observación remota, es decir, mediante teledetección", explica la científica ideóloga y responsable del proyecto, Nilda Sánchez Martín. Ahora, y según informa en un comunicado la Universidad de Salamanca, el objetivo final del grupo es demostrar la aplicabilidad de su estudio para las agencias meteorológicas y el sector agrícola. Entiende que ¿gracias a su simplicidad y disponibilidad el índice puede integrarse fácilmente con otros indicadores climáticos complementando, así, las estimaciones de sequía que los expertos realizan desde otras perspectivas". El estudio se realizó para el período 2010-2015 y fue validado en España, Australia y en Estados Unidos mediante la comparación de datos con otros índices de sequía independientes aplicados habitualmente en estos países. La Universidad destaca que los resultados demostraron que el índice tiene ¿el mismo potencial que cualquiera de ellos pero con la ventaja de que es mucho más fácil de calcular", resalta la responsable del proyecto.

Posición:
Medio: