LA VANGUARDIA ILUMINARÁ SALAMANCA

Cuerpo:

La vanguardia iluminará Salamanca El arte regresará a las fachadas de la ciudad en la tercera edición de un festival que dispara el turismo ABC SALAMANCA Durante cuatro noches, del 14 al 17 de junio, con la caída del sol, en Salamanca amanecerá el arte. Las obras de artistas nacionales e internacionales así como de empresas audiovisuales y de estudiantes saldrán a escena en lienzos de excepción, seis edificios históricos de la capital charra históricos entre los que destaca, como novedad, el Palacio de Monterrey, recientemente restaurado. Se trata de la tercera edición del Festival Luz y Vanguardias que ayer presentó en Madrid el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien avanzó que la cita ha llevado a un aumento de la ocupación hotelera del 18 por ciento respecto al año 2015. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón Sabatini del Museo Reina Sofía, el alcalde salmantino destacó que esta apuesta de la ciudad por su patrimonio cultural e histórico con- jugado con el «arte de vanguardia» proyectado sobre los edificios más emblemáticos de Salamanca como son la fachada plateresca de la Universidad, el ayuntamiento en la Plaza Mayor, el convento de San Esteban, la Casa de las Conchas y la Catedral Nueva, a los que este año se añade el Palacio de Monterrey, restaurado conjuntamente por la Casa de Alba y el propio Ayuntamiento, informa Ical. «Emblemático» A juicio de Mañueco, a pesar de que sólo se han celebrado dos ediciones de Luz y Vanguardias, estamos ya ante el festival cultural «más importante» y «emblemático» de todos los que tienen lugar cada año en Salamanca. Según dijo, es un festival «de todos y para todos», ya que se celebra en la calle y tanto el salmantino como el visitante se lo encuentran a su paso por el casco histórico, y supone una «fuente de oportunidades, de riqueza económica y de creación de empleo» para la ciudad. El festival se lleva a cabo bajo la organización de Estudio de Comunicación, la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el patrocinio de Iberdrola y se caracteriza por ser «integral», es decir, que «ocupa todo el casco histórico y todos los espacios cultu- Imagen del festival el año pasa AdRRoANZ rales» de la ciudad, y «participativo» tanto por parte del público -que son los propios transeúntescomo por parte de los artistas que proyectan sus obras, señaló, por su parte, Alberto Mariñas, el director del certamen. Y es, añadió, un festival «para todos los públicos» ya que aunque presenta arte de vanguardia tiene también «un toque lúdico». El festival se compone de una sección oficial y de otra paralela bautizada como «+Luz». Dentro de la oficial está la muestra de artistas invitados, figuras destacadas de este tipo de arte tanto del panorama nacional como internacional. Además, hay un concurso internacional de «vídeo mapping» sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, en el que compiten cuatro decenas de artistas independientes, colectivos y estudios especializados, que optan a dos tres premios: el absoluto, dotado con 15.000 euros; el premio especial del Ayuntamiento (novedad de este año con motivo del VIII Centenario de la Universidad), de 5000 euros, y el del público, de 3.000 euros, que se concede por votación popular en la web del festival: www.luzyvanguardias.com. Asimismo, habrá exhibiciones de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca. En paralelo, se desarrolla «+Luz», una programación que tiene lugar en cinco espacios artísticos y culturales de la ciudad como son el centro de arte contemporáneo DA2; la galería Adora Calvo; el centro artístico multidisciplinar Espacio Nuca; la institución cultural y gastronómica La Salchichería y como novedad, este año se incorpora la Fundación Venancio Blanco.

Posición:
Medio: