EL FESTIVAL LUZ Y VANGUARDIA PROYECTA EL VIII CENTENARIO DE LA USAL

Cuerpo:

CULTURA | PRESENTACIÓN EN MADRID El Festival Luz y Vanguardias proyecta el VIII centenario de la Usal Las creaciones artísticas iluminarán las fachadas de los edificios más emblemáticos de la ciudad SPC / MADRID El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en Madrid la III edición del Festival Luz y Vanguardias que se va a celebrar durante cuatro noches, del 14 al 17 de junio, y que ha supuesto un aumento de la ocupación hotelera en la ciudad durante esas fechas del 18 por ciento respecto al año 2015 . Este año, las obras de los mejores artistas nacionales e internacionales así como de empresas audiovisuales y de estudiantes de las dos universidades de la ciudad, se van a proyectar sobre seis edificios histó ricos entre los que destaca, como novedad, el Palacio de Monterrey, recientemente restaurado. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón Sabatini del Museo Reina Sofía, el alcalde salmantino destacó que esta apuesta de la ciudad por su patrimonio cultural e histórico conjugado con el «arte de vanguardia» proyectado sobre los edificios más emblemáticos de Salamanca como son la fachada plateresca de la Universidad, el ayuntamiento en la Plaza Mayor, el convento de San Esteban, la Casa de las Conchas y la Catedral Nueva, a los que este año se añade el Pala (I a d) Alberto Mariñas, Julio López, Lorena Martínez, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Gómez, ayer en la presentación. / ICAL cio de Monterrey, restaurado conjuntamente por la Casa de Alba y el propio Ayuntamiento. Por su parte, Alberto Mariñas, el director de Luz y Vanguardias, afirmó que el festival se lleva a cabo bajo la organización de Estudio de Comunicación, la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el patrocinio de Iberdrola, según informa Ical. Tal y como explicó Mariñas, el festival se compone de una sección oficial y de otra paralela bautizada como '+Luz'. Dentro de la oficial está la muestra de artistas invitados, figuras destacadas de este tipo de arte tanto del panorama nacional como internacional. Además hay concurso internacional de 'video mapping' sobre la fachada del ayuntamiento en la Plaza Mayor, en el que compiten cuatro decenas de artistas independientes, colectivos y estudios especializados, que optan a dos tres premios: el absoluto, dotado con 15.000 euros; el premio especial del ayuntamiento (novedad de este año con motivo del VIII Centenario de la Universidad), dotado con 5000 euros, y el premio del pú blico, de 3.000 euros. Además habrá exhibiciones de jóvenes creadores de las dos universidades. En paralelo a todo esto se desarrolla '+Luz', una programación cultural que tiene lugar en cinco espacios artísticos y culturales de la ciudad como son el centro de arte contemporáneo 'DA2'; la galería Adora Calvo; el centro artístico multidisciplinar 'Espacio Nuca'; la institución cultural y gastronómica 'La Salchichería' y, como novedad, este año se incorpora la 'Fundación Venancio Blanco'.

Posición:
Medio: