TOSHIMA YASUMASA, EL JAPONÉS QUE PINTABA COMO VELÁZQUEZ Y LEÍA SIN DESCANSO A UNAMUNO

Cuerpo:

Mayumi Shigyo, delegada de la Galería Conmemorativa Toshima Yasumasa, y la comisaria Misaki Abe. | almeida Toshima Yasumasa, el japonés que pintaba como Velázquez y leía sin descanso a Unamuno El Centro Cultural Hispano Japonés expone hasta el 15 de junio los cuadros que dejaron admirado al mecenas Shigyo Sosyu B.F.O. | SALAMANCA Toshima Yasumasa llegó a España en 1974, lo que le permitió vivir la muerte de Franco y la transición a la democracia. También los cambios sociales, reflejados en los rostros de la gente. Se estableció entre nosotros durante 30 años, en los que no solo se sintió atraído por Velázquez. También leyó a Miguel de Unamuno sin descanso. En realidad ya leía a Unamuno en Japón en los años setenta. Las obras más importantes del exrector de la Universidad de Salamanca se encontraban disponibles en el país nipón con muy buena traducción, explica Misaki Abe, comisaria de la sorprendente exposición que se puede ver en el Centro Cultural Hispano Japonés. Toshima se dedicó a fondo a pintar re tratos, encontrando en las calles de España a sus personajes. Y como se comprueba en la muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de junio, se sintió poderosamente influido por Velázquez. ¿Quiero retratar los sentimientos comunes (...) quisiera pintar el alma humana", escribe el artista japonés que falleció en 2006 a los 72 años. El empresario Shigyo Sosyu (Tokio, 1950), que también es un polifacético escritor y poeta, se enamoró de los cuadros de Toshima y del pintor, como personaje, lo que le llevó a crear la Galería Conmemorativa Toshima Yusumasa. Empresario y artista compartían el sentimiento de admiración por Unamuno. ¿Congeniamos desde que nos conocimos", escribe Shigyo Sosyu en el catálogo de la exposición. ¿Y lo nuestro fue una amistad para cien años". ¿Lo que agitó el torbellino de esa empatía fue nuestra veneración por ¿Del sentimiento trágico de la vida", de Unamuno. ¿Yo sentía en el arte de Toshima el código de caballería de Don Quijote, que es también el código de Unamuno. La pasión que recibimos de Unamuno formó nuestra amistad y tras la muerte de Toshima, fue también lo que dio vida a esta galería conmemorativa. Yo pienso que esta galería es algo que he recibido de Unamuno, que le ha dado vida a esa pasión que se abre paso a través del sufrimiento buscando la eternidad", concluye el mecenas. En la exposición, las obras más representativas de Toshima se combinan con textos de Unamuno.

Posición:
Medio: