REY RECLAMA UN PACTO DE ESTADO PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Cuerpo:

Rey reclama un Pacto de Estado para fortalecer la investigación universitaria El nuevo rector de la UVa, Antonio Largo, apuesta por una inserción en la sociedad desde la efi cacia y el dinamismo S. Felipe- Valladolid Un pacto de Estado para fortalecer en España la investigación científi ca en el ámbito universitario ha reclamado en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, convencido de que en este apartado «sobran capillas y faltan catedrales». La investigación universitaria «es crucial, debería ser objeto de una política de Estado indiscutible» y de un debate urgente para modifi car el actual modelo fraccionado en «diecisiete distintos» en función del territorio autonómico, lo que en su opinión les hace «necesariamente menores». Rey ha lanzado este mensaje durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física, quien ha apostado por el diseño de titulaciones «con una planifi cación y horizonte temporal amplio», especialmente en los máster y su proyección internacional. Le ha tomado promesa el consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha insistido en la necesidad de potenciar la investigación científi ca a través de cursos de posgrado y máster que, a su R. VALTERO/ICAL * n m juicio, aún «tienen un amplio margen de mejora» dentro del ámbito internacional y en la esfera industrial. En Castilla y León «contamos con algunos de los mejores investigadores del país, pero a título individual o como parte de un grupo de trabajo nacional o extranjero», ha analizado antes de abominar de la «infl ación galopante de títulos y grados» desde la existencia del Plan Bolonia. El nuevo rector Antonio Largo Cabrerizo se ha propuesto para estos próximos cuatro años (20182022) una universidad «moderna, competitiva, reconocida y de calidad», atenta a la enseñanza online, con plantillas rejuveneci- Jesús Encabo, das de profesores y con la mirada Soraya puesta en «alianzas estratégicas Mayo, Silvia con otras universidades que pue- Clemente, dan ayudarnos a llevar a cabo Fernando proyectos conjuntos», y muy en Rey y Víctor particular con las de Burgos, Caramanzana León y Salamanca. Además, en la toma de apostó por la inserción en la so- posesión de ciedad desde la efi cacia y el dina- Antonio Largo mismo. Despedida de Daniel Miguel El exrector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, expresó en su discurso de despedida el deseo de «los mayores éxitos posibles» en su gestión a Antonio Largo y su equipo rectoral. «Esos éxitos serán también los de esta universidad y eso es para lo que todos trabajamos», consideró, al tiempo que recordó a los colaboradores que tuvo, valorando «su generosidad, sacrifi cio y dedicación a la tarea común».

Posición:
Medio: