LA UNIVERSIDAD ENCABEZA EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA

Cuerpo:

La Universidad encabea el aniversario El acto central se desarrollará en el Patio de Escuelas con la presencia de doce poetas que rinden un homenaje a la Universidad :: REDACCIÓN / WORD SALAMANCA. El próximo lunes, 28 de mayo, el Patio de Escuelas se convertirá en el escenario de la conmemoración del XX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, en concreto, con la participación de doce poetas que leerán sus poemas dedicados a la Universidad en su VIII Centenario, y que estarán acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y del coro Francisco Salinas. La coordinadora de esta propuesta es la catedrática de la USAL Margarita Ruiz Maldonado, que en esta ocasión ha contado con los poetas Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Isabel Bernardo, Asunción Escribano, Jesús Fonseca, Fernando Gil Villa, Luis Arturo Guichard, Fermín Herrero, Alfredo Pérez Alencart, Mª Ángeles Pérez López, Mónica Velasco Martín y Montserrat Villar. Cabe destacar también que en este acto todos los asistentes se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, además de un texto sobre el Colegio Fonseca, escrito por la coordinadora del acto, Margarita Ruiz Maldonado, junto a las acuarelas de Michele Mariette. En este aniversario colaboran el coro Francisco Salinas y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. En cuanto al coro Francisco Salinas, es una agrupación que nace en el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupa ción coral estable que, además, actué en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral y que fue fundado por Victoriano García Pilo. Ese coro ha intervenido en más de 900 conciertos organizados por distintas instituciones. En septiembre de 1991 realizó su primera gira cultural, visitando Italia y siendo recibido en audiencia general por el Papa Juan Pablo II. Durante su visita al Vaticano, intervino en una celebración litúrgica en la basílica de San Pedro. Por su parte, la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Salamanca' adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, y consolida su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta. Por último, recordar que para festejar lo que significó la designa- El Patio de Escuelas durante el ciclo 'Las piedras cantan'. :: laya ción de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes. La conmemoración de esta designación ha tenido diversos espacios, entre ellos, la plaza de Anaya, la Plaza Mayor, el Patio Chico, la plaza de Anaya, la Plaza Juan XXIII o el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban.

Posición:
Medio: