Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México cotutelarán tesis doctorales para la obtención del doble título de doctor por ambas instituciones

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México cotutelarán tesi...
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, firmaron el convenio en el Rectorado en el marco de la celebración del IV Encuentro de Rectores Universia 2018
22/05/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, suscribieron un convenio de cooperación para la cotutela de tesis doctorales conducente al doble título de doctor por cada una de las dos universidades.

La firma, celebrada en el Rectorado del Estudio salmantino, se rubricó en el marco de la celebración del IV Encuentro de Rectores Universia 2018 los días 21 y 22 de mayo en la Universidad de Salamanca con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario.

En cuanto a la naturaleza y objeto del acuerdo, cabe destacar que se rubrica con el objeto de establecer un marco de cooperación institucional bilateral entre las dos universidades que permita la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela, entendiendo como tal la dirección, elaboración, defensa y evaluación de una tesis doctoral bajo la responsabilidad conjunta de ambas dentro de los correspondientes programas de doctorado.

En este sentido, el tiempo de elaboración de la tesis doctoral será de cuatro años y estará repartido entre las dos instituciones académicas. Además, al estudiante de doctorado se le asignará un tutor de tesis en cada universidad que se comprometerán a ejercer conjuntamente las funciones propias de la dirección del trabajo de tesis doctoral.

La tesis doctoral será defendida y evaluada en la universidad de origen del estudiante y el tribunal que actúe en la defensa y evaluación de ella estará formado de común acuerdo entre las dos universidades según la normativa de doctorado de la universidad donde se vaya a efectuar.

La publicación, explotación y protección de la tesis doctoral y de los resultados de investigación se ajustará a la legislación vigente en cada país. La Escuela de Doctorado de la USAL será la encargada de mantener un registro de las tesis doctorales que se defiendan en este régimen de cotutela, realizando el seguimiento y control de las mismas. Por su parte, desde la Nacional Autónoma de México el registro correspondiente de las mismas recaerá en TESIUNAM.

Más información:
de contacto