El Congreso Internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’ analiza el papel de la Escuela de Salamanca y del erasmismo en la historia de Europa

Inicio / Noticias / El Congreso Internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’ analiza el pa...
El rey, Felipe VI, presidirá el acto de clausura acompañado de los rectores del Estudio salmantino, de la Universidad de Extremadura y de la Universidad CEU San Pablo
05/06/2018

La Universidad de Salamanca, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo celebran en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste el Congreso Internacional “Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste” los días 6, 7 y 8 de junio. En este encuentro, más de una veintena de expertos, entre los que destacan académicos, juristas, historiadores y filósofos, analizarán cómo las ideas provenientes de Salamanca influyeron en la política del Emperador Carlos V, al igual que el humanismo de Erasmo o los diversos cambios acaecidos en la Reforma.

La ceremonia inaugural, que se celebrará a las 17:45 h. del miércoles 6, contará con la presencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, intervendrá al inicio de la jornada del jueves 7, para dar comienzo a los paneles en los que se expondrán trabajos alrededor de “La Escuela de Salamanca”, “Totus orbis y la gobernanza global. Yuste”, “Vitoria, Erasmo y Carlos V”, “Influencias sobre la política militar de Carlos V”, y “La cuestión religiosa y el descubrimiento de la individualidad”.

En la ceremonia de clausura, que tendrá lugar a las 12 h. del viernes 8, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, el rector del Estudio salmantino acompañará al Rey, Felipe VI, y a los rectores de la Universidad de Extremadura y de la Universidad CEU San Pablo en la presidencia del acto. Las conclusiones del congreso correrán a cargo de Marcelino Oreja Aguirre, presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Alumni de la Universidad de Salamanca.

Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste

Las raíces de Europa pueden seguirse a través de los caminos que unen Aquisgrán, Salamanca y Yuste, y a través de esta última se propagan por América. Carlos V es la clave de bóveda de esta incipiente idea de Europa y, con ella, los grandes temas del Derecho Internacional como la libre circulación, la guerra justa y el reconocimiento de la individualidad del otro, se discuten y aplican en la política imperial. Este evento pretende destacar la importancia de la corona española y de los pensadores de la Escuela de Salamanca en estos temas, que fueron y son esenciales para Europa y el mundo.

El programa del congreso se puede consultar en: http://www.fundacionyuste.org/congreso-internacional-carlos-v-vitoria-y-erasmo-en-yuste/

Más información:
de contacto