Los expertos reclaman mayor presencia de bioinformáticos en los grupos de investigación

Inicio / Divulgación Científica / Los expertos reclaman mayor presencia de bioinformáticos en los grupos de inv...
22/06/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El Centro de Investigación del Cáncer celebra desde hoy un curso internacional de Bioinformática y Biología de Redes destinado a investigadores de genómica y proteómica

AO/DICYT Desde hoy, 22 de junio, hasta el próximo viernes, día 24, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca acoge el curso Bioinformatics and network biology (en castellano, Bioinformática y Redes Biológicas). El objetivo es formar a los investigadores asistentes en el tratamiento, mediante ordenadores, de los diferentes datos biomoleculares, un trabajo cada vez más necesario para el que existen pocos especialistas.

Javier de las Rivas, investigador del CIC y director del curso, ha explicado a DiCYT que los bioinformáticos son informáticos o biólogos que se han formado en esta área más específica y que necesitan un conocimiento equilibrado en los dos ámbitos. A pesar de ello, no existen en España grados específicos; apenas dos o tres másters de posgrado. Por el contrario, en el Reino Unido o en Alemania existen grados en los que el estudiante termina conociendo a la perfección estas dos áreas. Según De las Rivas, el primer paso que hay que seguir es el desarrollo de esta profesión en paralelo a la investigación. "Los grupos de investigación y las universidades se dan cuenta de la necesidad en esta materia, aunque luego les cuesta invertir en el campo. De hecho, en España hay muchos centros de investigación que no tienen aún un grupo propio de Bioinformática", señala.

 

En otros países, la figura del bioinformático está aumentando en los grupos de investigación. Tras su última visita a Cambridge, Javier de las Rivas ha podido observar un edificio destinado a la investigación del Cáncer en el que dos plantas se encuentran completamente dedicadas a la biocomputación y al análisis de datos bioinformáticos. En definitiva, empleando gente con experiencia y conocimiento en el análisis y manejo de datos, bioestadística, métodos de programación, métodos biocomputacionales, etc.  

En España la bioinformática tiene grupos de investigación punteros. Sin embargo, en países como Alemania o Inglaterra, cada grupo de investigación de 12 personas o más cuenta entre sus filas con los servicios de un bioinformático. En España existen grupos como el de Alfonso Valencia del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), con un grupo de investigación reconocido a nivel mundial, aunque la presencia de la Bioinformática en centros y grupos de investigación en España está aún por desarrollar.  

El curso

El curso, destinado a investigadores de genómica y proteómica, dentro de las áreas de biomedicina y biología, y a nivel internacional, cuenta con la presencia de 52 participantes que llenan el cupo de plazas previsto. Entre los asistentes se encuentran investigadores y profesores de toda la geografía nacional así como de otros países europeos como Francia, Alemania o Portugal.

"En la primera parte del curso, nos centramos en métodos de análisis de datos de microarrays", explica Javier de las Rivas, investigador del CIC y director del curso; "microchips de alta densidad que permiten realizar análisis genéticos sobre miles de genes, simultáneamente y de manera rápida".  

Biología de redes

Así mismo, como se presenta en el título, el curso tratará la biología de redes. Javier de las Rivas apunta que "actualmente interesa mucho dentro del estudio de las proteínas y los genes que trabajan en una célula saber quienes son los compañeros de función de cada gen o proteína, quiénes trabajan con él". Mediante estudios de redes, al estilo de una red social, se logra conocer cuáles son los genes que reaccionan al activar un gen en particular. Eso permite establecer redes biológicas y conocer, entre otras cosas, los elementos clave, los nodos centrales de cada red, los que tienen mas relaciones, por cuáles pasan mas comunicaciones, etc.

"En el curso enseñamos muchos métodos avanzados que ya son utilizados. Vienen profesores de Valencia o de Barcelona expertos en algunas de las herramientas, ya que estas han sido desarrolladas por ellos", cuenta De las Rivas. Además, "nosotros presentamos una herramienta nueva del grupo de bioinformática del Centro del Cáncer y el uso de dos herramientas también desarrolladas aquí aunque ya publicadas", comenta.

El genoma de Escherichia coli

También habrá una sesión dedicada al Next Generation Sequencing o ultrasecuenciación, metodologías muy avanzadas mediante las que se están secuenciando genomas de un modo rápido y eficiente. "Tenemos una sesión dedicada al método y análisis de los datos que producen estas tecnologías", concreta Javier de las Rivas, "uno de los ponentes, por ejemplo, es un profesor e investigador de Granada, donde han intervenido directamente en el análisis de los datos de secuenciación del genoma de la bacteria de Escherichia coli de Alemania, un análisis que se ha llevado a cabo en apenas unos días, mediante estos nuevos métodos".