La Universidad de Salamanca contribuirá a profundizar en la figura del exrector Diego Muñoz-Torrero

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca contribuirá a profundizar en la figura del exrect...
Firma un acuerdo con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Ayuntamiento de Cabeza del Buey en el marco del Congreso Internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’
08/06/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y la presidenta de la Fundación Muñoz Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, han suscrito en el Real Monasterio de Yuste un acuerdo marco de colaboración para establecer cauces que posibiliten acciones de interés común en los campos académicos, culturales y de investigación en relación con la figura del que fuera catedrático y rector de la Universidad de Salamanca además de parlamentario de las Cortes de Cádiz, Diego Muñoz-Torrero.

El vínculo representa el segundo paso del camino que estas instituciones emprendieron el pasado 19 de marzo cuando se constituyó en el municipio pacense la Fundación Muñoz- Torrero, centrada en el conocimiento y la difusión de la figura que le da nombre así como en la profundización en las raíces histórico-culturales de la Constitución Española de 1812, su repercusión en el resto del mundo y su proyección en la actualidad.

El convenio busca también trazar líneas de colaboración para abundar el constitucionalismo español y sus valores, la Historia de España y las relaciones con la Unión Europea e Iberoamérica. Así como la edición de libros y publicaciones.

Encuentro de expertos mundiales

La firma del acuerdo se enmarca en la celebración del Congreso Internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’ que acoge estos días la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Organizado junto con la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo, el congreso está dirigido por Marcelino Oreja, Premio Europeo Carlos V y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste –además de Alumni de la Universidad de Salamanca-, y José María Beneyto, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo.

Durante la inauguración, el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno Piñero, subrayó el papel que ha jugado la Universidad de Salamanca para que Europa y América sean hoy lo que son, porque “por decisión de Carlos V se crearon las primeras universidades americanas, las primeras al estilo europeo en otro continente”.

En cuanto a la Universidad CEU San Pablo, Moreno Piñero afirmó que “representa a las jóvenes universidades que saben conjugar la tradición con la apertura a nuevos campos del saber mediante una formación integral y abierta a experiencias internacionales”.

Por otra parte, el director de la Fundación destacó la figura de Marcelino Oreja, “una de esas personalidades que tejen un país y le dan lustre”, añadiendo que había sido un lujo para España y Europa por el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, Moreno Piñero destacó que “Europa es un proyecto de futuro” en el que hay que trabajar día a día para “convertirla en un lugar más seguro, más próspero y más social”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, por su parte, explicó que este congreso presenta a Carlos V, a Erasmo y a Vitoria en trío porque, aunque no compartían la misma forma de pensar, “trabajaban sin quererlo juntos, en un propósito que explica nuestro sentido y valores actuales sobre Europa e Iberoamérica”. Rivero señaló que de Carlos V aún nos convence “su sentido del poder y su modo de ejercerlo” y cómo se dejó guiar por hombres ilustrados de la época y con gran sentido de Estado. El rector de Salamanca expresó su admiración hacia Erasmo por su capacidad de despliegue de “la idea de tolerancia en un momento crítico para la división religiosa en Europa”, y de Vitoria, “su afán moderadora y racionalizadora del comportamiento humano”. “Si tuviera que resumir en una palabra sus aportaciones comunes”, dijo, “serían civilización y civilización europea”.

En opinión de Rivero son instituciones como las organizadoras de este congreso quienes deben construir “un discurso alternativo a los desafíos actuales” a partir del mejor conocimiento de nuestras raíces, así como recuperar el sentido de “civilización europea que ya existía en la época de Carlos V, Erasmo y Vitoria”.

El congreso internacional reúne a académicos, juristas, historiadores y filósofos de la Universidad de Salamanca, de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, de la Universidad de Extremadura, de la Wuhan University (China), de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Padua (Italia), de la Western Sydney University (Australia), de la Universidad Católica de Temuco (Chile), de la Universidad CEU San Pablo, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Miami (EE.UU.), de la Universidad de Navarra, de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Génova (Italia), de la Universidad Católica Portuguesa, de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), de la Universidad de Helsinki (Finlandia), de la Universität Tübingen (Alemania), de la Università di Macerata (Italia), y de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Más información:
de contacto