El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba otorgar el Doctorado Honoris Causa al Presidente de Iberdrola

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba otorgar el Doct...
22/06/2011

Salamanca, 23 de junio de 2011. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado conceder el Doctorado Honoris Causa a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola e importante mecenas de la Universidad a través de acciones como la Cátedra Iberdrola o su apoyo al Campus de Excelencia Internacional. La candidatura ha sido propuesta por la Facultad de Economía y Empresa y la Escuela Politécnica Superior de Zamora y será el decano de Economía, Alberto de Miguel, quien actúe como padrino.

El galardonado es natural de Villavieja de Yeltes, provincia de Salamanca, y mantiene una intensa relación con la Universidad que se ha materializado en acciones como la creación de la Cátedra Iberdrola hace tres años con una dotación económica inicial de 1,5 millones de euros, que se destinan a investigación de diversos campos de interés relacionados con la energía. Iberdrola es hoy en día una multinacional con presencia en 30 países y un beneficio neto en 2010 de 2.871 millones de euros y una inversión en I+D+i de 9,5 millones de euros. Iberdrola es el primer productor eólico a nivel mundial y el primer productor energético a nivel español, además de mantener entre sus principales líneas de expansión a Latinoamérica, donde empezó su implantación hace 10 años, logrando ser ya el primer productor privado en países como México o la mayor distribuidora en la zona Norte de Brasil.

El vicerrector de Economía Ricardo López ha sido el encargado en el día de hoy de presentar la liquidación de la Cuenta General de la Universidad correspondiente al año 2010. Dicha liquidación manifiesta un superávit presupuestario de en torno a los 14,5 millones de euros y un remanente global positivo en tesorería cercano a los 8 millones de euros. En la cuenta de resultados económico-patrimonial se ha producido un ahorro de 15,2 millones de euros. Todo ello supone la consolidación y el fortalecimiento de la economía universitaria, aumentando notablemente la solvencia económica y cumpliéndose así el objetivo estratégico del saneamiento económico-financiero de la institución en 2010. Este superávit permitirá hacer frente a compromisos económicos adquiridos en ejercicios anteriores, así como al saneamiento y amortización de la deuda universitaria.

Por otro lado, se han aprobado otras acciones como la convocatoria de ayudas para la formación de personal investigador de la Universidad correspondiente al año 2011, una actualización de la Normativa del Sistema de Calificaciones en el expediente del estudiante para incorporar tanto la nota media (sobre 10 puntos), como la calificación global (sobre 4 puntos). Igualmente, también se ha dado luz verde a la adaptación del reglamento del Tribunal de Compensación a los nuevos títulos, en los que la permanencia del estudiante no se rige por el antiguo límite de convocatorias. Por último, se presentó y aprobó la propuesta de separación funcional del Servicio de Archivos y Bibliotecas.

Campus de Excelencia Internacional En el pleno se ha anunciado también la celebración de un nuevo pleno extraordinario, que tendrá lugar en los próximos días, cuyo fin será aprobar el convenio con la Junta de Castilla y León para recibir los 3 millones de euros para la ejecución del Campus de Excelencia Internacional, en forma de préstamo reembolsable a 15 años con un interés del 1,64%.