Un centenar de expertos de todo el mundo analizan la trascendencia del discurso musical en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Un centenar de expertos de todo el mundo analizan la trascendencia del discur...
Participan en el Simposio ‘La creación musical en la banda sonora’, el Seminario de Música Incidental, el encuentro ‘Música y Lenguajes Audiovisuales’ y el Congreso Internacional de Musicología  
13/06/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 16 de junio la celebración del XI Simposio Internacional ‘La creación musical en la banda sonora’, del IV Seminario de Música Incidental: ‘composing in Spain’, de la tercera edición del encuentro del Grupo ‘Música y Lenguajes Audiovisuales’ de la Sociedad Española de Musicología y la décima reunión de la Sociedad Internacional de Musicología. Los cuatro eventos se enmarcan en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

A lo largo de cuatro jornadas, un centenar de expertos procedentes de toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Taiwan y Hong Kong abordan aspectos relativos a la reconstrucción y análisis de la música de cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el replanteamiento de los métodos de acercamiento a este repertorio. 

Asimismo, se centrarán en las músicas presentes en nuestro entorno audiovisual, tanto la creación sonora de series de televisión, spots publicitarios y videoclips, como el nuevo y creciente entorno que ofrece Internet o el mundo de los videojuegos. 

En esa línea cobra también relevancia el ámbito educativo y el lugar que estas músicas y el lenguaje audiovisual han conquistado en las perspectivas didácticas. Por ello, tratarán de definir el papel social que cumple la música en los medios audiovisuales y demostrar la importancia de los discursos creados por ella. Al mismo tiempo, los participantes en este cita múltiple tratarán de fomentar el diálogo entre investigadores procedentes de distintos campos de estudio para consolidar un enfoque metodológico interdisciplinar y compartir experiencias educativas basadas en la música del audiovisual que estimulen su aplicación didáctica.

Del mismo modo, se pretende reconstruir y recuperar el patrimonio musical del cine español, difundir resultados de investigaciones sobre música y audiovisual que se producen en el ámbito nacional e internacional y, por último, plantear nuevas tendencias de investigación y propuestas metodológicas para abordar el análisis de este repertorio.

Foro de referencia

El Simposio Internacional ‘La creación musical en la banda sonora’ es, desde hace más de una década, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en nuestro país. Desde aquella primera edición en la Universidad de Salamanca (2002), el estudio de las músicas de audiovisual se ha convertido en una disciplina en auge de interés para la musicología pero también para los estudios de cinematografía, comunicación audiovisual o sociología, entre otros. 

En esta ocasión el Simposio cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Music and Media de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS-MAM), cuya reunión anual tiene lugar en Salamanca coincidiendo con el encuentro. Además, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, se constituye como lugar de encuentro del Grupo de Trabajo Música y Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) e incluye actividades del IV Seminario de Música Incidental de la Universidad de Salamanca. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.  

Más información:
Persona
de contacto
Matilde Olarte, catedrática de Música de la Universidad de Salamanca y coorganizadora del Congreso
Email
Teléfono
923 294 500 Ext.1238