Un nuevo quirófano avanzado en mínima invasión para los estudiantes e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Un nuevo quirófano avanzado en mínima invasión para los estudiantes e investi...
La adquisición del equipo se debe a la concesión de una ayuda de más de 250.000 € a un proyecto presentado por profesores e investigadores de la USAL, Hospital Universitario e IBSAL
18/06/2018

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca estrena su nuevo quirófano para el desarrollo de técnicas de mínima invasión y la investigación e innovación en nuevos materiales y dispositivos médicos. La adquisición de este equipo se debe a la concesión un proyecto presentado por profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, del Hospital Universitario y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), con una dotación presupuestaria superior a los 250.000 €, procedentes de la convocatoria de 2015 de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico (plan estatal I+D+I 2013-2016), que cuenta con fondos FEDER.

Durante la presentación de la nueva instalación ubicada en la Facultad de Medicina de la USAL, el rector, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez; estuvieron acompañadas por el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado; y por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Los grupos de cirugía mínimamente invasiva del Hospital Universitario de Salamanca son líderes nacionales en la realización de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos e investigación tecnológica, por lo que, con la adquisición de este nuevo equipamiento para su Facultad de Medicina, el Estudio salamantino se compromete con la implementación de las técnicas quirúrgicas más recientes en la práctica clínica, así como de la necesaria investigación permanente en diseño, evaluación tecnológica y evaluación de resultados.

Quirófano Avanzado de Mínima Invasión

El nuevo quirófano es una instalación de cuatro puestos de trabajo con columnas de cirugía/endoscopia que permiten la colocación de los equipos endoscópicos, así como la centralización de las servidumbres necesarias (gases, enchufes, tomas de datos, entre otros). Los cuatro puestos disponen de uno de los sistemas más avanzados de energía quirúrgica de “Medtronic”, y disponen de lámparas de iluminación quirúrgica de última generación, además de un equipamiento endoscópico completo.

El equipo cuenta asimismo con un circuito de imagen de alta definición (Full HD) con capacidad de videostreaming que, a través de la plataforma de gestión de imagen S-CAPE, permitirá el tratamiento de la imagen en tiempo real, pudiendo compararla con la imagen real al mismo tiempo y en la misma pantalla, ofreciendo así al cirujano mayor información y más puntos de referencia a la hora de tratar y diagnosticar.

Más información:
de contacto