El VIII Centenario propicia la celebración del V Congreso Internacional del Español y la reunión de la Asociación Americana de profesores de Español y Portugués

Inicio / Noticias / El VIII Centenario propicia la celebración del V Congreso Internacional del E...
Ambas citas tendrán lugar del 25 al 28 de junio y reunirán a más de un millar de personas
19/06/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organizan del 25 al 28 de junio el V Congreso Internacional del Español bajo el lema “Español para todos” 

En su quinta edición, el Congreso, convertido en el mayor evento en torno a la enseñanza del español para extranjeros en Europa, rinde homenaje al VIII centenario de la Universidad de Salamanca, encargada además de coordinar el programa científico que abordará diferentes aspectos en torno al español.

La cita aspira a universalizar el español y convertirse en referente internacional para hispanistas, docentes, profesionales y todos aquellos que, de alguna forma, se sienten vinculados a una lengua compartida por 572 millones de hablantes en todo el mundo. A lo largo de cuatro jornadas reflexionarán sobre competencias lingüísticas y comunicativas, destrezas, métodos de evaluación, contextos de aprendizaje, innovación didáctica, aspectos interculturales y sobre el futuro de la enseñanza de ELE. El objetivo es, en última instancia, dar cuenta de los avances en la investigación sobre el español y en español.

La organización de este Congreso supone un nuevo hito enmarcado en las estrategias y acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León con el ánimo de favorecer, dar visibilidad y prestigio e internacionalizar el español en nuestra región. Los cuatro congresos precedentes tuvieron lugar en 2008: ‘El español como valor y recurso cultural, turístico y económico’, 2010: ‘ComunidadELE’, 2013: ‘El español Global’, y 2016: ‘Innovación, tecnología y comunicación en español’, todos ellos celebrados en la ciudad de Salamanca, que se convierte en un enclave privilegiado para llevar a cabo un congreso de estas características, donde se da cuenta de los avances en la investigación sobre el español y en español.

Desde el área científica, encabezada por la Universidad de Salamanca y compuesta por un comité de expertos de diferentes universidades e instituciones de referencia del ámbito del español, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Oslo, el Instituto Cervantes o la Real Academia Española de la Lengua, se ha dotado al Congreso con un programa plural que cuenta con aportaciones de excepcional calidad, en el que personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector tanto en la enseñanza de español como lengua extranjera como en la investigación con un total de seis plenarias, doce conferencias, cinco mesas redondas, once talleres de escuelas, cinco talleres de editoriales y 71 comunicaciones.

Entre ellos están presentes los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Mongolia, Noruega, Kenia, Irlanda o Rusia; además de ponentes de universidades internacionales como la George Mason University, la University of California-Davis, la United States International University-Africa de Nairobi o la Universidad de Oslo, además de representantes de instituciones de gran relevancia.

Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

Con este espíritu, el V Congreso ha querido dar cabida al congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués que, por su parte, conmemora los 100 años de su creación y con el que se compartirán las conferencias plenarias y el área expositiva. Ambas citas, en las que se darán cita más de un millar de especialistas, se incluyen en el programa conmemorativo de los ocho siglos de historia del Estudio salmantino.

El acto inaugural de ambas citas tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 11 horas en el Palacio de Congresos con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Maria Josefa García Cirac; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la AATSP (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese), Emily Spinelli, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien pronunciará a continuación la conferencia plenaria titulada "El español y el prodigio social del lenguaje".

Paralelamente al ámbito académico, el Congreso albergará una exposición comercial donde empresas e instituciones dedicadas al sector del español presentarán sus productos y servicios. Así, más de 40 empresas entre expositores y anunciantes forman parte de esta quinta edición del congreso. Entre los mismos se encontrarán editoriales, escuelas de español, colegios, agencias educativas o universidades. 

La comercialización se impulsará también a través de unas jornadas que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, así como las universidades de Castilla y León, se reunirán con representantes de Instituciones Educativas procedentes de diferentes mercados internacionales. Se prevé propiciar un mínimo de 140 encuentros comerciales directos dentro del Congreso.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país. 

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español. 

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412