La Universidad de Salamanca acoge un simposio internacional dedicado a la obra del pionero escritor y poeta Dionisio Cañas

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge un simposio internacional dedicado a la obr...

19/06/2018

La Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación “Felicidad y literatura: eficacia social del discurso literario” y del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de las Humanidades Digitales (IEMYRhd), organiza un simposio alrededor de la figura y la obra del poeta y catedrático retirado de la Universidad de Nueva York, Dionisio Cañas, en sus distintas facetas como escritor, poeta, ensayista y artista.

El encuentro que llevará por título “Vida, poesía, arte y pensamiento en Dionisio Cañas”, será inaugurado a las 18:30 h. del 20 de junio en el Colegio Arzobispo Fonseca por su director, Juan Antonio González Iglesias y contará con la presencia del autor, Dionisio Cañas, así como de Amador Palacios, quien impartirá la conferencia inaugural “La obra de Dionisio Cañas en el hilo biográfico”.

Las actividades del simposio se desarrollarán a lo largo del día 21 y por la mañana del 22, y contarán con la participación de expertos en la obra del autor, procedentes de España, Francia, Egipto y Estados Unidos.

Dionisio Cañas

Originario de Tomelloso, Ciudad Real, vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005. Es catedrático retirado de la City University of New York, y escritor-artista con un carácter pionero en el uso de los medios electrónicos para la poesía, como demostró hace 15 años en su visita a la Universidad de Salamanca.

A lo largo de su carrera, Cañas ha publicado múltiples libros de poesía, como El fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de perro, En caso de incendioVideopemasY empezó a no hablarLa balada del hombremujer, Lugar (antología y nuevos poemas); así como varios libros de ensayos, entre los que se encuentran oesía y percepción, El poeta y la ciudad: Nueva York, Tomelloso en la frontera del miedo, Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (con Carlos González Tardón) y El espíritu de La Mancha. En la actualidad prepara su obra reunida en 11 volúmenes: Diálogos (1972-2012).

/ Horarios
20/06/2018 | 18:30 h.
Salón de Actos del Colegio del Arzobispo Fonseca.
Juan Antonio González Iglesias, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de las Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294445
Correo: jagi@usal.es